LAS HORAS I
LAS HORAS
(THE HOURS)
LAS HORAS,
EL FILM, SU MÚSICA
LAS HORAS,
MIS HORAS
las horas
que nos envuelven,
las horas
que nos transcurren,
las horas
que nos dominan,
y las que
perdemos.
El tiempo
nos apremia
y nos
avasalla,
nos apresura
y nos
enloquece.
En las horas
de mi recogimiento
habito
estática,
en las que
mi alma se reconoce,
se reconcilia,
con ella
misma,
con la vida.
En las horas
de mi alegría,
quiero
compañía,
en las de
los otros,
quiero estar
presente.
En las de mi
melancolía,
estar
ausente de todos,
y recogida
en mi,
en mis
horas.
En las horas
de sufrimiento ajeno,
servir de
bálsamo,
y las del
mio propio,
sacar
fortaleza,
aunque el
tiempo lo cura todo,
pero el
dolor se revela,
y se queda.
No quiero
que nadie ni nada me apremie,
deseo vivir
mis horas con calma,
alegría y
bondad.
Horas como
hija,
como
hermana,
horas como
madre,
como amiga,
horas como
amante.
En tus horas
estaré hoy,
antes y
después,
para
siempre. (A MI MADRE, MARÍA TERESA)
Philip Glass. The Hours. Complete soundtrack. Final Part. The Hours - LAS HORAS - BANDA SONORA
Philip Glass. The Hours. Complete soundtrack. 01 - The Poet Acts - LAS HORAS - BANDA SONORA
LA PELÍCULA
No voy a
hacer sinopsis de la película, como todo, unos la verán, otros no, y los que ya
la han visto; a unos les gustará, a otros no, como todo. Yo la he vuelto a
visionar ahora, es para mí excelente, y quiero leer el libro de Michael
Cunningham "Las horas", en el que está basado el metraje, muy bien
valorado, Premio Pulitzer 1999 y Premio Pen/Faulkner.
http://towleroad.typepad.com/.a/6a00d8341c730253ef0120a4c91825970b-800wi
Película de
muchas nominaciones, candidaturas y grandes premios, conseguidos el Globo de
Oro a la mejor película; el BAFTA a la mejor música original, ganador el
compositor y músico Philip Glass.
Nicole
Kidman es Virginia Woolf. Ella se resoluciona, se autodetermina.
Su gran
actuación le hizo conseguir el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA.
Julianne
Moore es Laura Brown. Su decisión es para mí, más
trágica que la muerte.
Meryl Streep es Clarissa Vaughan. Hasta que no se desliga del amor
pasado, no comienza a vivir auténticamente el amor presente.
Como nos
cuenta el director Stephen Daldry (también dirigió "Billy
Elliot", "El Lector", "Tan fuerte, tan cerca"), trata
de las decisiones que tomamos en la vida y el precio de esas decisiones.
Maravillosas
cualidades del film, escenas de una exquisita plasticidad, una sutileza
envolvente, cuando el cine es arte, el guión es de literatura mayor y la música
magistral.
El
compositor, Philip Glass, nos explica que esta película trata de arte, sobre
cómo el arte afecta a la vida, dice que es un poco raro, porque no se ve muy a
menudo; que la música tenía que unificar las tres historias, tenía que ser el
hilo conductor, y yo creo que lo consigue maravillosamente, las va enlazando
sutilmente, no las diferencia, la base musical es la misma, por eso te
trasporta de una a otra suavemente, sin brusquedad.
El comienzo
posee un ritmo galopante, saltando de una época a otra, con el mismo tema
escénico, es precioso ese comienzo. Vertiginosamente pero con elegancia, va
pasando de un rostro en una época, a otro rostro en otro tiempo, del movimiento
y la acción de una, al movimiento y la acción de otra, en otros lugares, en
otras estancias, pero con el común denominador de la vida cotidiana, y de los sentimientos.
Rápidamente, en esos fotogramas, en esas instantáneas, nos sitúa en las tres
vidas, como formando un lazo de seda, y a partir de ahí comenzamos a tirar
lentamente, pero sin pausa, de uno de sus extremos, y a ritmo de la increíble
melodía de Philip Glass, que nos modula con suaves ondas, descubriendo las
historias, recorremos deslazando y entrelazando a las tres mujeres, la muerte y
la vida.
La música me
ha calado muy hondo, mi hijo dice que su sonido es para relajarte y meditar.
Cerramos los
ojos, y al tintineo de las notas al piano, mirando al cielo, sentimos las gotas
de lluvia en nuestro rostro, con los brazos abiertos, nos purifica. Pedaleo
bajo esa lluvia, no quiero cubrirme, la he sentido tantas veces...... me quita
los miedos, me libera.
Quizá vemos
un paisaje otoñal, caminos alfombrados de hojas caducas, con la melodía en
crescendo llega el viento que las levanta, las arremolina y las deja escapar,
llenando el aire con una danza de amarillos y naranjas.
Es melodía
para esas horas en las que haces el amor, con calma y con impaciencia, con
total abandono y entrega, buscando su felicididad, que es la tuya.
En esta
ocasión han sido los acordes de ella, resonando fuera y dentro de mi, la musa
que me ha inspirado a escribir todo esto, sobre todo el primer escrito de Las
Horas, el de Mis Horas.
Milamami, 18 de noviembre de2012
Tan sólo quiero añadir aquí dos imágenes, preludio de una futura entrada, Las Horas II
El agua, la soledad, el tiempo cronológico y el tiempo vivido, que muestran estas imágenes de Dalí, son temas claves en la película,.....esperaremos a la próxima entrada.
Checha, 18 de noviembre de 2012
Yo también quiero dedicar las dos imágenes a tu madre, M. Teresa. Nunca llegaré a expresar con tanta belleza lo que ha salido de tu alma, un alma que se siente asfixiada por esas horas que cree poder contar. Pero lo vivo, ese ojo del tiempo que vés, se escapa a los límites de lo temporal, porque tiene agua propia, agua que es vida, que nos puede arrastrar, como un río, o podemos contemplarla y vivirla en paz, como esa muchacha que mira las olas desde la ventana, su incesante movimiento, y espera, decide su propia inmersión o resistencia contemplativa al fluir constante, haciendo prevalecer su tiempo vivido, horas que apuntan a lo indefinido, a la eternidad.
ResponderEliminarComo vés, una lágrima se ha escapado del marco del ojo del tiempo. Es como un ala que nos abre el camino de la libertad.
UN BESAZO, Y MUCHAS GRACIAS POR TU PRECIOSA ENTRADA.