domingo, 18 de noviembre de 2012

LAS HORAS I



LAS HORAS I

LAS HORAS (THE HOURS)


LAS HORAS, EL FILM, SU MÚSICA




LAS HORAS, MIS HORAS
las horas que nos envuelven, 
las horas que nos transcurren,
las horas que nos dominan,
y las que perdemos.
El tiempo nos apremia
y nos avasalla,
nos apresura
y nos enloquece.
En las horas de mi recogimiento
habito estática,
en las que mi alma se reconoce, 
se reconcilia, 
con ella misma,
con la vida.
En las horas de mi alegría,
quiero compañía,
en las de los otros, 
quiero estar presente.
En las de mi melancolía, 
estar ausente de todos,
y recogida en mi,
en mis horas.
En las horas de sufrimiento ajeno,
servir de bálsamo,
y las del mio propio,
sacar fortaleza,
aunque el tiempo lo cura todo,
pero el dolor se revela,
y se queda.
No quiero que nadie ni nada me apremie,
deseo vivir mis horas con calma,
alegría y bondad.
Horas como hija,
como hermana,
horas como madre,
como amiga,
horas como amante.
En tus horas estaré hoy,
antes y después,
para siempre. (A MI MADRE, MARÍA TERESA)


Philip Glass. The Hours. Complete soundtrack. Final Part. The Hours - LAS HORAS - BANDA SONORA


Philip Glass. The Hours. Complete soundtrack. 01 - The Poet Acts - LAS HORAS - BANDA SONORA

  

Philip Glass. The Hours. Complete soundtrack. 02 - Morning Passages - LAS HORAS - BANDA SONORA
  


LA PELÍCULA
No voy a hacer sinopsis de la película, como todo, unos la verán, otros no, y los que ya la han visto; a unos les gustará, a otros no, como todo. Yo la he vuelto a visionar ahora, es para mí excelente, y quiero leer el libro de Michael Cunningham "Las horas", en el que está basado el metraje, muy bien valorado, Premio Pulitzer 1999 y Premio Pen/Faulkner.

http://towleroad.typepad.com/.a/6a00d8341c730253ef0120a4c91825970b-800wi
 
Película de muchas nominaciones, candidaturas y grandes premios, conseguidos el Globo de Oro a la mejor película; el BAFTA a la mejor música original, ganador el compositor y músico Philip Glass.



Nicole Kidman es Virginia Woolf. Ella se resoluciona, se autodetermina. 
Su gran actuación le hizo conseguir el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA.




Julianne Moore es Laura Brown. Su decisión es para mí, más trágica que la muerte.




Meryl Streep es Clarissa Vaughan. Hasta que no se desliga del amor pasado, no comienza a vivir auténticamente el amor presente.


 
Como nos cuenta el director Stephen Daldry (también dirigió "Billy Elliot", "El Lector", "Tan fuerte, tan cerca"), trata de las decisiones que tomamos en la vida y el precio de esas decisiones.



Maravillosas cualidades del film, escenas de una exquisita plasticidad, una sutileza envolvente, cuando el cine es arte, el guión es de literatura mayor y la música magistral.
El compositor, Philip Glass, nos explica que esta película trata de arte, sobre cómo el arte afecta a la vida, dice que es un poco raro, porque no se ve muy a menudo; que la música tenía que unificar las tres historias, tenía que ser el hilo conductor, y yo creo que lo consigue maravillosamente, las va enlazando sutilmente, no las diferencia, la base musical es la misma, por eso te trasporta de una a otra suavemente, sin brusquedad.
El comienzo posee un ritmo galopante, saltando de una época a otra, con el mismo tema escénico, es precioso ese comienzo. Vertiginosamente pero con elegancia, va pasando de un rostro en una época, a otro rostro en otro tiempo, del movimiento y la acción de una, al movimiento y la acción de otra, en otros lugares, en otras estancias, pero con el común denominador de la vida cotidiana, y de los sentimientos. Rápidamente, en esos fotogramas, en esas instantáneas, nos sitúa en las tres vidas, como formando un lazo de seda, y a partir de ahí comenzamos a tirar lentamente, pero sin pausa, de uno de sus extremos, y a ritmo de la increíble melodía de Philip Glass, que nos modula con suaves ondas, descubriendo las historias, recorremos deslazando y entrelazando a las tres mujeres, la muerte y la vida.

    

La música me ha calado muy hondo, mi hijo dice que su sonido es para relajarte y meditar.
Cerramos los ojos, y al tintineo de las notas al piano, mirando al cielo, sentimos las gotas de lluvia en nuestro rostro, con los brazos abiertos, nos purifica. Pedaleo bajo esa lluvia, no quiero cubrirme, la he sentido tantas veces...... me quita los miedos, me libera.
Quizá vemos un paisaje otoñal, caminos alfombrados de hojas caducas, con la melodía en crescendo llega el viento que las levanta, las arremolina y las deja escapar, llenando el aire con una danza de amarillos y naranjas.
Es melodía para esas horas en las que haces el amor, con calma y con impaciencia, con total abandono y entrega, buscando su felicididad, que es la tuya.
En esta ocasión han sido los acordes de ella, resonando fuera y dentro de mi, la musa que me ha inspirado a escribir todo esto, sobre todo el primer escrito de Las Horas, el de Mis Horas.






Milamami, 18 de noviembre de2012


Tan sólo quiero añadir aquí dos imágenes, preludio  de una futura entrada, Las Horas II


El agua, la soledad, el tiempo cronológico y el tiempo vivido, que muestran estas imágenes de Dalí, son temas claves en la película,.....esperaremos a la próxima entrada.

Checha, 18 de noviembre de 2012

1 comentario:

  1. Yo también quiero dedicar las dos imágenes a tu madre, M. Teresa. Nunca llegaré a expresar con tanta belleza lo que ha salido de tu alma, un alma que se siente asfixiada por esas horas que cree poder contar. Pero lo vivo, ese ojo del tiempo que vés, se escapa a los límites de lo temporal, porque tiene agua propia, agua que es vida, que nos puede arrastrar, como un río, o podemos contemplarla y vivirla en paz, como esa muchacha que mira las olas desde la ventana, su incesante movimiento, y espera, decide su propia inmersión o resistencia contemplativa al fluir constante, haciendo prevalecer su tiempo vivido, horas que apuntan a lo indefinido, a la eternidad.
    Como vés, una lágrima se ha escapado del marco del ojo del tiempo. Es como un ala que nos abre el camino de la libertad.
    UN BESAZO, Y MUCHAS GRACIAS POR TU PRECIOSA ENTRADA.

    ResponderEliminar