sábado, 21 de abril de 2012

ILUSTRACIÓN A COMENTARIO: ENTRE ESCOPETAS ANDA EL JUEGO



ASALTO DE LADRONES



 Asalto de ladrones
 Autor:Francisco de Goya y Lucientes
 Fecha:1793-94
 Museo:Colección Particular
 Características:42´7 x 31´7 cm.
 Material:Oleo sobre lámina metálica
 Estilo:
Los bandidos estaban a la orden del día en la España de los siglos XVIII y XIX, siendo algunos legendarios como Luis Candelas. Goya ya había tratado este tema para la Duquesa de Osuna - Asalto al coche - volviendo otra vez a él en la serie de óleos sobre hojalata que realizó entre 1792 y 1793, durante la convalecencia de la enfermedad que le dejó sordo.

Asalto de bandidos pertenecería a las escenas dramáticas - junto a El incendio o Interior de una prisión - en las que el pintor pretende transmitir sensaciones y sentimientos a sus espectadores. Una carroza acaba de ser asaltada por un grupo de bandidos sin piedad que ha asesinado a sus víctimas. El único hombre que queda con vida implora clemencia arrodillado y con las manos unidas en actitud de súplica. Uno de los bandidos le apunta con su carabina mientras otro apuñala con saña a otro hombre. Al fondo encontramos la sierra en la que normalmente se refugiaban estos salteadores, contra los que lucharía la Guardia Civil cuando fue creada años más tarde, en el reinado de Isabel II. La rapidez de la pincelada no hace sino aumentar la tensión y el dramatismo del momento, creando una imagen casi realista. La imaginación de Goya está en plena ebullición y será difícil pararla hasta que nos ofrezca sus Pinturas Negras


Entre bobos anda el juego , Zorrilla
Se trata de una pieza en torno a un personaje con algún rasgo de personalidad exagerado que le hace ridículo y contra el cual todos los demás personajes conspiran. Puede ser, por ejemplo, un afeminado, algún personaje demasiado orgulloso de su alcurnia o un viejo que pretende casarse y revivir imposibles juventudes, que es el caso característico de la comedia que ejemplifica este subgénero en el teatro de Rojas, Entre bobos anda el juego o Don Lucas del cigarral

La farsa que estamos viviendo nos transporta a siglos pasados,  pone en entredicho a poderosos, personajes engolados que pretenden engañar, quedando en ridículo ,mancillando aún más a la maltratada sociedad.


Esta vez no me ha pedido Milamami que ilustrara su comentario, lo he hecho por decisión propia. Esta obra, junto a la de mi entrada pertenecen al grupo de obras de transición hacia la Pintura Negra de Goya.......Sírvanos esto de reflexión.


Checha, 21 de abril de 2012