sábado, 21 de abril de 2012

ILUSTRACIÓN A COMENTARIO: ENTRE ESCOPETAS ANDA EL JUEGO



ASALTO DE LADRONES



 Asalto de ladrones
 Autor:Francisco de Goya y Lucientes
 Fecha:1793-94
 Museo:Colección Particular
 Características:42´7 x 31´7 cm.
 Material:Oleo sobre lámina metálica
 Estilo:
Los bandidos estaban a la orden del día en la España de los siglos XVIII y XIX, siendo algunos legendarios como Luis Candelas. Goya ya había tratado este tema para la Duquesa de Osuna - Asalto al coche - volviendo otra vez a él en la serie de óleos sobre hojalata que realizó entre 1792 y 1793, durante la convalecencia de la enfermedad que le dejó sordo.

Asalto de bandidos pertenecería a las escenas dramáticas - junto a El incendio o Interior de una prisión - en las que el pintor pretende transmitir sensaciones y sentimientos a sus espectadores. Una carroza acaba de ser asaltada por un grupo de bandidos sin piedad que ha asesinado a sus víctimas. El único hombre que queda con vida implora clemencia arrodillado y con las manos unidas en actitud de súplica. Uno de los bandidos le apunta con su carabina mientras otro apuñala con saña a otro hombre. Al fondo encontramos la sierra en la que normalmente se refugiaban estos salteadores, contra los que lucharía la Guardia Civil cuando fue creada años más tarde, en el reinado de Isabel II. La rapidez de la pincelada no hace sino aumentar la tensión y el dramatismo del momento, creando una imagen casi realista. La imaginación de Goya está en plena ebullición y será difícil pararla hasta que nos ofrezca sus Pinturas Negras


Entre bobos anda el juego , Zorrilla
Se trata de una pieza en torno a un personaje con algún rasgo de personalidad exagerado que le hace ridículo y contra el cual todos los demás personajes conspiran. Puede ser, por ejemplo, un afeminado, algún personaje demasiado orgulloso de su alcurnia o un viejo que pretende casarse y revivir imposibles juventudes, que es el caso característico de la comedia que ejemplifica este subgénero en el teatro de Rojas, Entre bobos anda el juego o Don Lucas del cigarral

La farsa que estamos viviendo nos transporta a siglos pasados,  pone en entredicho a poderosos, personajes engolados que pretenden engañar, quedando en ridículo ,mancillando aún más a la maltratada sociedad.


Esta vez no me ha pedido Milamami que ilustrara su comentario, lo he hecho por decisión propia. Esta obra, junto a la de mi entrada pertenecen al grupo de obras de transición hacia la Pintura Negra de Goya.......Sírvanos esto de reflexión.


Checha, 21 de abril de 2012



6 comentarios:

  1. Gracias otra vez por traer la imagen, que sabes que yo no puedo, y toda la información, sabía que lo harías y que no hacía falta que te lo pidiese, jejeje, no soy adivina, simplemente intuición, y ya sabes que no fallo.
    Haciendo incursiones por el "Rara Temporum", he encontrado este comentario, y quien lo pone dice que circula por la red, de hecho puse en el buscador "Las principales teorías económicas explicadas con dos vacas" y lo encontré más completo. Es irónico, pero no por ello falso.

    Las principales teorías económicas explicadas con dos vacas

    Socialismo: Tú tienes 2 vacas. El Estado te obliga a darle 1 a tu vecino.
    Comunismo: Tú tienes 2 vacas. El Estado te las quita y te DA algo de leche.
    Fascismo: Tú tienes 2 vacas. El Estado las afilia a la Corporación Nacional de Vacas y te VENDE algo de leche. Las ganacias las ahorra para comprar armamento.
    Nazismo: Tú tienes 2 vacas. El Estado te las quita y edifica un monumento a su pérdida heroica.
    Burocratismo: Tú tienes 2 vacas. El Estado te pierde una, ordeña la otra y luego tira la leche al suelo.
    Capitalismo tradicional: Tú tienes 2 vacas. Vendes una y te compras un toro. Haces más vacas. Vendes las vacas y ganas dinero. Luego te jubilas rico.
    Capitalismo moderno: Tú tienes 2 vacas. Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco. Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas. La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Caimán que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía. El informe anual afirma que tu tienes 8 vacas con opción a una más. Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas. Curiosamente, durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.
    Economía japonesa: Tú tienes 2 vacas. Las rediseñas a escala 1:10 y que te produzcan el doble de leche. Pero no te haces rico. Luego ruedas todo el proceso en dibujos animados. Los llamas ‘Vakimon’ e incomprensiblemente, te haces millonario.
    Economía alemana: Tú tienes 2 vacas. Mediante un proceso de reingeniería consigues que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen solas. Nadie cree que tenga ningún mérito.
    (YA ESTAMOS CON QUE NO ME CABE, VOY CON LA SIGUIENTE)

    ResponderEliminar
  2. (CONTINÚA DEL ANTERIOR)
    Economía rusa: Tú tienes 2 vacas. Cuentas y tienes 5 vacas. Vuelves a contar y te salen 257 vacas Vuelves a contar y te salen 3 vacas. Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka.
    Economía china: Tú tienes 2 vacas. Tienes a 300 chinos ordeñándolas. Explicas al mundo tu increíble ratio de productividad lechera. Disparas a un periodista que se dispone a contar la verdad.
    Capitalismo americano: Tienes dos vacas. Vendes una y fuerzas a la otra a producir la leche de cuatro vacas. Te quedas sorprendido cuando ella muere.
    Economía iraquí: Tú no tienes vacas. Nadie cree que no tengas vacas, te bombardean y te invaden el país. Tú sigues sin tener vacas.
    Economía india: Tú tienes 2 vacas. Las pones en un altar para adorarlas. Después sigues comiendo arroz al curry.
    Economía suiza: Hay 5 000 000 000 de vacas Es obvio que tienen dueño pero nadie parece saber quién es.
    Economía francesa: Tú tienes 2 vacas. Entonces te declaras en huelga, organizas una revuelta violenta y cortas todas las carreteras del país, porque tú lo que quieres son 3 vacas.
    Economía neozelandesa: Tú tienes 2 vacas. La de la izquierda te parece cada día más atractiva
    Capitalismo italiano: Tienes dos vacas. Una de ellas es tu madre, la otra tu suegra, ¡maledetto!
    Capitalismo británico: Tienes dos vacas. Las dos están locas.
    Economía española: Tú tienes 2 vacas, pero no tienes ni idea de donde están. Pero como ya es viernes, te bajas a desayunar al bar que tienen el Marca. Si acaso, ya te pondrás a buscarlas el miércoles después del puente de San Aniceto.
    Economía mexicana: Tú tienes dos vacas. Una está llena de marihuana en sus ubres y su panza. La otra aparece en una narcofosa descabezada y acribillada. El ejército resguarda el sitio del hallazgo, y deja libre a la vaca que portaba la marihuana por falta de pruebas. Días después, esta vaca aparece muerta (sin la marihuana, desde luego) en el desierto de Arizona por cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos. El dinero producto de la venta de la hierba es blanqueado en bancos mexicanos, de Estados Unidos y del Caribe, y un rico prestanombres compra un rancho mexicano con diez mil cabezas de ganado. Sin duda, ésta fue la opción más productiva.
    FIN

    ResponderEliminar
  3. Siento estar en desacuerdo respecto a la economía española, milamami.
    Tenemos vacas, más de dos, vacas para todos, vacas que alimentan y sacan adelante unos pocos,que trabajan y mucho, que sí piensan en ellas, que tienen conciencia; al tiempo que otros muchos se aprovechan sin dar palo al agua, para lucro personal, evitando dirigir su mirada a los que no les llega ni una gotita de leche de la vaca, y en el colmo del cinismo culpabilizan y castigan sin piedad a quienes van sacando esto hacia delante.

    ResponderEliminar
  4. Sólo lo puse por traer un poco de humor, y que no se puede tomar al pié de la letra, pero sí creo que todos los puntos tienen sus ejemplos reales, pero que no todos son así.
    También creo que hay para todos, esto es una miserable "engañifa", dirigida por los que se creen que son superiores y que están encima a base del abuso de poder, mucho gritar, abuso de la fuerza para querer acojonar, dominar, en el fondo unos amargados con complejo de inferioridad, pero que no dejan vivir en paz. ¡¡¡Pues que les den, y si les dan ya sabes cómo se les va a poner el......!!!

    ResponderEliminar
  5. Querida Checha, mira qué horas se me hacen.. un beso y buenas noches!. Que qué opino? de política nada, gracias :) Es que ya no me caba ni una letrica más de ese tema. Más besos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Alejandra, te aseguro que no estoy hablando de política, eso está muy muy alto para mí. No entiendo la política. Se supone que originariamente era una disciplina ocupada en organizar la "polis", pero ahora los políticos se han convertido en economistas, que sólo entienden de réditos y créditos. Tampoco entiendo de economía, ni falta que me hace, aunque creo que no soy la única, pues son demasiados los que no quieren ver las consecuencias que puede tener esta pérdida desproporcionada de derechos para todos.
      Lo único que hace la Checha es mirar a su alrededor, y si terrible es mirar hacia arriba, aún peor es mirar hacia abajo, a gente sumida en la aténtica miseria. Siento empatía, compasión, me duele, y vislumbro, pese a mi carácter esperanzado un futuro nada prometedor para mis hijos, para los tuyos. Más que política, eso es ética, y de la más básica.
      Un besazo

      Eliminar