¿Cuántos
Guernicas hay?
Guernica
es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y
junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido
el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue
realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep
Renau a petición del Gobierno de la República Española para ser
expuesto en el pabellón español durante la Exposición
Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención
del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil
Española.
En
el cuadro aparecen representados nueve
símbolos: seis seres humanos y tres animales (toro, caballo y
paloma). De izquierda a derecha, los personajes son los siguientes:
Toro.
Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza
blanca. Este voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a
su alrededor. Al ser preguntado sobre el simbolismo del toro, Picasso
indicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad".5 Se ha
indicado también que la figura del toro, como en otros cuadros
anteriores de Picasso (como la Minotauromaquia de 1935), puede ser,
en cierto modo, un autorretrato del propio artista.6
Madre
con hijo muerto. Se sitúa bajo el toro, como protegida por
él, con la cara vuelta hacia el cielo en un ademán o grito de
dolor. Su lengua es afilada como un estilete y sus ojos tienen forma
de lágrimas. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto. Los ojos
del niño carecen de pupilas, ya que está muerto. El modelo
iconográfico de esta figura es, según los críticos, la "Pietà",7
esto es, la representación, habitual en el arte cristiano, de la
Virgen María sosteniendo en sus brazos a su hijo muerto. Según la
muy discutida interpretación de Juan Larrea, el grupo madre-hijo
simbolizaría a la ciudad de Madrid, sitiada por las tropas de
Franco.
Paloma.
Situada entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas, no
resulta visible a simple vista, pues, excepto por una franja de color
blanco, es del mismo color que el fondo y únicamente está trazada
su silueta. Tiene un ala caída y la cabeza vuelta hacia arriba, con
el pico abierto. Generalmente se ha considerado un símbolo de la paz
rota.
Guerrero
muerto. En realidad, sólo aparecen los restos de la cabeza,
brazo completo o antebrazo derecho y antebrazo izquierdo. Un brazo
tiene la mano extendida. El otro brazo sostiene una espada rota y una
flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese
panorama descorazonador.
Bombilla.
Es una de las imágenes que más intriga despierta, imagen ubicada en
el centro del cuadro. Se puede relacionar el símbolo bombilla con
bomba.[cita requerida] Se ha dicho que esta simboliza el avance
científico y electrónico que se convierte en una forma de avance
social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción masiva en
las guerras modernas.[cita requerida] El bombardeo de Guernica pudo
ser una prueba de esta tecnología.
Caballo.
Ocupa el centro de la composición. Su cuerpo está hacia la derecha,
pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia la izquierda.
Adelanta una de las patas delanteras para mantenerse en equilibrio,
pues parece a punto de caerse. En su costado se abre una herida
vertical y está, además, atravesado por una lanza. Tiene la cabeza
levantada y la boca abierta, de donde sobresale la lengua, terminada
en punta. Su cabeza y su cuello son grises, el pecho y una de sus
patas de color blanco, y el resto de su cuerpo está recubierto por
pequeños trazos.Simboliza a las víctimas inocentes de la guerra.
Mujer
arrodillada. Otra versión es que la mujer está herida y se
acerca a la yegua para descansar de sus heridas. La pierna de la
mujer que camina hacia el centro está visiblemente dislocada o
cortada, con una hemorragia que trata de frenar inútilmente con su
mano derecha, por lo que lleva la pierna arrastrada y ya medio
muerta.[cita requerida] Tal descripción es reforzada por la
coloración blanquecina del pie que arrastra en comparación al otro
que conserva un color más fuerte, y también comparándolo con los
desmembrados miembros del soldado, que yacen con la misma coloración,
significando probablemente la pérdida de sangre.[cita requerida] La
hemorragia de alguna manera se puede deducir en un sombreado oscuro
que parece justo en la articulación dislocada de la pierna de la
mujer.
Mujer
del quinqué. ilumina la estancia con una vela y avanza con la
mirada perdida, como en un estado de shock. Esta mujer se interpreta
como una alegoría fantasmagórica de la República.[cita requerida]
Tiene su otra mano aprisionándose el pecho justo entre sus dos
senos, que salen a relucir a través de la ventana.
Casa
en llamas. Además, Picasso logra resaltar la expresividad en
la configuración de cada uno de los detalles de sus personajes a
través de simples líneas.
Hombre
implorando. Un hombre mirando al cielo como rogando a los aviones que
dejen de bombardear, está inspirado en el cuadro de Goya El tres de
mayo de 1808 en Madrid. Es la forma artística de decir «basta de
guerras».
Flecha
oblicua. Situada bajo las nalgas del caballo. Su figura
simboliza la elevación del espíritu del fallecido sobre la opresión
de los poderes hegemónicos. El alma del caído sufre y suplica
arrepentimiento a la desdichada madre. Él y el niño harán juntos
el paso al más allá.
La
mujer con los brazos al cielo. Brazos en alto, cayendo
vertical, envuelta en su casa que arde y se desploma, clamando al
cielo ante ese fuego que cae desde él, desde unos aviones que en el
cuadro no figuran, la mujer arriba a la derecha se ha convertido,
junto con esa otra a la izquierda que lleva en brazos a su hijo
muerto, en símbolo del horror de la guerra moderna.
(WIKIPEDIA)
¿Y
cuántos muertos en el cuadro?.No os olvidéis de que hay una que ya
no vivirá jamás.
Los
“guernicas” son incontables, el dolor también lo es.
¿Y
de quién es la guerra?. No se sabe, no se ve, es de las palabras
que simplemente apagan la luz.
Checha,
14 de agosto de 2014
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