martes, 11 de junio de 2013

YERMA

YERMA (GARCÍA LORCA)



Yermo, que no da frutos, de vida estéril, por causa propia o ajena.
Anquilosamiento, estancamiento, aislamiento en el propio ser, que no crece ni germina.
Verdadera tragedia humana.

RESUMEN DE LA OBRA
es una obra teatral popular que desarrolla una tragedia de ambiente rural. Está dividida en tres actos de dos cuadros cada uno. Es una de las tres obras de teatro que forman parte de la "trilogía lorquiana", junto con La casa de Bernarda Alba (1936) y Bodas de sangre (1933).
Escrita por Federico García Lorca (1898-1936), narra la historia de una campesina de nombre Yerma, frustrada por no poder engendrar hijos con su marido, Juan. La obra "explora el conflicto interno de una mujer casada que anhela y busca infructuosamente ser madre, para sentirse una mujer completa. La tragedia de la protagonista es anunciada por su nombre y materializada por la posible esterilidad de su pareja. Juan, su esposo, no puede ni quiere engendrar hijos. El hecho de que Yerma mate a su marido, por impotencia, hace oficial su realidad y su tragedia. Sus convicciones morales no le permitían tener hijos con otro hombre que no fuera Juan, mientras éste viviera. Irónicamente, la acción de Yerma es una respuesta radical y tradicionalista al mismo tiempo." ([1])
Por un lado, a través de un gesto radical, se libera de la esterilidad de Juan aunque no de su tragedia personal. Por otra parte, la determinación de Yerma de matar a Juan obedece en parte a su deseo de cumplir con una función impuesta por la sociedad; quiere tener hijos como las mujeres casadas que viven a su alrededor.
Consciente del éxito del drama rural poético, Lorca elabora estas tragedias basándose en una conjugación de mito, poesía y sustancia real, tratando de retratar a una mujer a su vez oprimida y liberadora de sí misma.
Lorca utiliza una amplia serie de símbolos como recursos para marcar los sentimientos o las situaciones de los distintos personajes a lo largo de la obra (tanto en Yerma como en otras muchas). Algunos de estos son: la imagen y mención al agua de lluvia o la fuente, que representan la fecundidad; el agua corriente, que es la esperanza que tiene la mujer de quedar embarazada; la leche y las flores (sobre todo la rosa), que son la alegría ante la maternidad; en cambio, la roca, la sequedad, la arena y las sombras simbolizan la esterilidad de Juan, así como el muro, que representa el impedimento a la fertilidad.

¿La honra es una carga, que se lleva entre dos?


JOAQUIN SABINA: NOS SOBRAN LOS MOTIVOS:  http://www.youtube.com/watch?v=WtskRgqQOhw








Checha, 11 de junio de 2013

2 comentarios:

  1. Hola, amiga. Acertada entrada.
    Una cosita, los vinculos de youtube: en Youtube, COMPARTIR/INSERTAR/Te sale una ventanita con un texto, lo seleccionas, copias y lo pegas en tu entrada pero usando la pestaña HTLM, no la de redactar (por defecto). Asi te sale la ventanita insertada del video.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, amigo, por dos cosas: por interesarte por mi blog (a mí el tuyo me encanta), y por echarme una mano en ese inabarcable mundo de la informática, en el que muchas veces me veo perdida y acabo insultando al ordenador. Ahora parece que hemos llegado a un equilibrio.No deja de imponer sus absurdas leyes, pero yo me desahogo, y lo llamo tonto mil veces, como desagravio.

    ResponderEliminar