domingo, 9 de junio de 2013

BODAS DE SANGRE

BODAS DE SANGRE (García Lorca)
¿Libre albedrío, destino, ambos?


SILVIO RODRIGUEZ: ME VA LA VIDA EN ELLO: http://www.youtube.com/watch?v=DKZxZftw8nQ




Transformar un triste y sucio suceso real, publicado en la prensa de 1928, en un texto dramático de la grandeza del que nos ocupa es el testimonio irrebatible del genio de un poeta: Sublimar la realidad y elevarla al terreno del arte. Cinco años le llevó este proceso creativo, el resultado: una tragedia. En su superficie rural pero ese realismo aparente es sólo el camino elegido para profundizar en un estilo muy extraño a la dramaturgia española: la tragedia. Y Lorca entra en ella plenamente, sin miedo: Utiliza la presencia constante de la fatalidad; el mal augurio lo presenta desde las primeras frases de la madre; el final catastrófico, irrevocable; unos personajes superiores, distanciados (la Luna, los leñadores, la muerte) y por encima de todo la fuerza motriz, que arrasa y pasa por encima de prejuicios, normas y represiones: la sexualidad. Esa fuerza apasionada que vemos en Yerma, en Adela y tantos y tantos personajes y textos lorquianos, aquí cobra protagonismo absoluto porque se muestra desnuda, limpia, prácticamente sin anécdota, sin adornos. La poesía y la pasión auténtica de la obra es el vínculo del creador con el público: frente a «un teatro de corazones de serrín y diálogos a flor de dientes», como él criticaba ya en 1935, presenta un teatro carnal y enraizado en la tierra, de campos de rosas mojadas, del sufrimiento del labrador y de ese pájaro «herido por un cazador misterioso, que agoniza entre los juncos sin que nadie escuche su gemido».
 JOSÉ CARLOS PLAZA 



Federico García Lorca, Bodas de Sangre

El tema principal de Bodas de Sangre es la dicotomía entre el amor y la muerte. Lorca quiere salvar el instinto elemental del convencionalismo social y la tradición, aún sabiendo que el intento está abocado al fracaso, ya que esta fuerza instintiva que tiende a la unión natural/irracional/básica, contiene en sí misma los principios de destrucción: el despecho, la agresividad, etc.
Se trata de un drama en tres actos y siete cuadros. A continuación se detalla, a modo esquemático, un resumen del contenido:
1º (madre, novio, vecina)
presentación del novio y de la madre
intención de contraer matrimonio que se anuncia funesto por el conflicto trivial de las dos familias y por la relación anterior de la novia con un Félix

2º (mujer, suegra, Leonardo)
presentación del elemento discordante: Leonardo
aparece la nana del caballo negro, sirve como presagio de muerte
relación convencional entre la mujer y Leonardo
la mujer es la prima de la novia
anuncio de posibles encuentros entre la novia y Leonardo

3º (madre, padre, novio, novia, criada)
presentación de dichos personajes
compleción de la nómina de personajes
contraposición del amor matrimonial (represor del instinto) y el amor erótico-sexual (potenciador del elementarismo)
la madre y la novia se erigen en figuras activas enfrentadas:
madre: mantenimiento de la especie, la tradición, normas sociales inmovilistas
novia: agresora de las normas sociales, símbolo del amor pasional
amor pasional asociado a la muerte
la criada representa la voz popular de la conciencia al igual que la vecina, es reveladora de la verdad
2º PARTE
1º (criada, novia, Leonardo)
preparativos de la boda
comienzo de la boda/celebración
se muestra la indecisión de la novia, se debate entre la honra y el amor (dialéctica)
negativa de la novia hacia Leonardo
la novia se decide por la boda

2º (“todos”)
celebración y huida
epitalamio lleno de augurios hasta la huida de la novia y Leonardo
3º PARTE
1º(“todos”)
ruptura del orden mimético
luna y mendiga ,símbolos de la muerte
el drama se trasciende y se incorporan estos personajes a la Naturaleza
Lorca pasa de la prosa al verso (expresión lírica)
tres leñadores y voces y presagios del destino trágico y anunciadores de la luna muerte
la novia se simboliza en la luna mortal que encuentra su camino hasta su fin (mujer lunar)
Leonardo y la novia se declaran abiertamente héroes elementales que no tienen cabida en el mundo convencional y deben incorporarse a la Naturaleza porque en el mundo no hay lugar para ellos
la novia termina muerta en vida (es viuda, es “estéril”)
2º( “todos”)
espacio simbólico, habitación como una iglesia
la madre y la novia asumen su destino trágico como mujeres
“la iglesia” representa el espacio de la represión en el que se consumirán ambas mujeres eternamente
B) Intervenciones Corales
La estructura se sostiene sobre una serie de intervenciones corales (canciones que anticipan/presagian/introducen y elevan la anécdota concreta a dimensiones trágicas y simbólicas (igual que en la tragedia griega). En la tragedia griega el coro tenía una función social. Anunciaba la acción y encauzaba el sentir del público. Tenía un carácter colectivo (voz de la conciencia colectiva) y anónimo.
En Bodas de Sangre hay cinco intervenciones corales: coros anónimos (“voces”) y otros asumidos por los diferentes personajes. Estos coros se expresan en verso, lo que aporta a la obra un lirismo que invadirá el final.
acto 1º, cuadro 1º - la nana del caballo negro (mujer y suegra) è presagio
acto 2º, cuadro 1º - el cantar de la boda (varios)
acto 2º, cuadro 2º - canción de la rueda (criada) => preparación del convite de la boda
acto 3º, cuadro 1º - coro de leñadores => presagio de que algo funesto va a suceder
acto 3º, cuadro 2º - canción de la muchachas => interrogación de la madeja


Checha, 9 de junio de 2013