lunes, 13 de mayo de 2013

LA GOTA QUE COLMA EL CEREBRO


LA GOTA QUE COLMA EL CEREBRO

Es bastante usual escuchar a alguien, cuya conducta nos parece incomprensible, quizás desmesurada para los curiosos espectadores, responder con rotundidad, “esta es solo la gota que ha colmado el vaso”. Quizás sea esta la mejor respuesta a una pregunta, cuya explicación sería tremendamente costosa y dolorosa, pues supondría, no sólo intentar dar cuenta de todas y cada una de las criminales gotitas que conducen al filo de lo humanamente soportable, sino además, tener que enfrentarse a la incomprensión u opinión de un oyente, que no es más que eso, alguien que escucha un relato, sin haber experimentado en sus propias carnes el efecto de la terrible gotita.

Definición y explicación lingüística

 La gota que colma el vaso
La gota que colma el vaso suele ser una cosa en principio sin importancia que, sin embargo y debido a otras que le han precedido, viene a desbordar los límites de nuestra paciencia o resistencia. Se desata así un cúmulo de consecuencias negativas y desproporcionadas con la causa última que las provoca. Ello nos obliga a invocar todos los precedentes que la justifican utilizando para ello la expresión que hoy nos ocupa.
El Diccionario de la Real Academia Española remite inicialmente a la expresión "ser la última gota" para luego ofrecernos el significado de "ser lo que viene a colmar la medida de la paciencia, el sufrimiento, etc.". En parecidos términos, el Diccionario de Uso del Español de María Moliner apunta el valor de "suceder algo que agota la paciencia de una persona".
De forma más descriptiva, Mª Leonisa Casado Conde en su excelente libro "¡ Se Dice Pronto !" (Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid 2009) apunta que la gota a que nos referimos "es la palabra o hecho que provoca una reacción de exasperación en la otra persona, después de haber soportado pacientemente todo tipo de agravios sin reaccionar".
Esta idea de que incluso el límite de la mayor resistencia puede sobrepasarse con una cosa relativamente nimia se expresa en inglés con la locución the straw that broke the camel's back. Esta referencia a la paja que rompió la espalda del camello tiene al parecer su origen en un antiguo proverbio árabe y su uso en inglés es relativamente reciente, aunque aparece ya en una de las novelas de Charles Dickens.
Conviene señalar finalmente que igual que en castellano utilizamos con frecuencia una versión abreviada del concepto ("esto ya es la última gota"), en inglés es usual referirnos simplemente a the last straw o the final straw, dejando al camello y su espalda en el terreno de lo elíptico.

  Lo más probable es que este dicho tenga sus orígenes en un método de tortura ancestral, utilizado sobre todo en la cultura china, pero extendido en la Edad Media  a occidente, siendo empleado en España  y otros países por la Inquisición.
  Gota china
La llamada «gota china» es un método de tortura psicológica que consistía en inmovilizar a un reo en decúbito supino (tumbado boca arriba), de modo que le cayera sobre la frente una gota de agua fría cada 5 segundos. Después de algunas horas, el goteo continuo provocaba daño físico en su piel (similar a las yemas de los dedos tras un baño de inmersión).

La tortura de gota a gota

Los elementos naturales, también se han utilizado para torturar en distintos tiempos de la humanidad. El gota a gota, era un método de tortura basado en el agua, fue muy utilizado durante la Edad Media, y se usaba fundamentalmente para arrancar la confesión o información a la víctima. Era una tortura larga, en la que el torturador no tenía prisa ninguna y lo único que tenía que hacer, era esperar a que la víctima se viniera abajo. Consistía en amarrar al reo a un poste o a la pared, atarlo fuertemente de pies, manos, cuello y frente; colocándose la cabeza debajo de un caño o grifo que dejaba derramar una gota a un ritmo continuado. Esto provocaba un estado de locura además de terminar erosionando el hueso del cráneo hasta producir la muerte. 
 La Inquisición torturó con este método, dejando personas sentadas en un pequeño sitio como una cueva en la pared, donde recibían una gota de agua constantemente en la cabeza, el golpeteo por meses producía locura y daño mental además de neumonía, por estar todo el día mojado y a bajas temperaturas.






En una de las ciudades medievales alemanas más bonitas que conozco, existe un museo del crimen, en el que se explican y exponen diversos métodos de tortura y exterminio:


ROTTENBURG
http://www.rothenburg.de/d/ISY/mlib/media/top.jpg
  
Rottenburg es sinónimo de ciudad romántica. Esta pequeña ciudad se encuentra en un idílico paraje por encima del valle del río Tauber y cautiva a sus visitantes con su ambiente auténtico y lleno de vida. Un paseo por la ciudad se convierte en un viaje a siglos pasados. La rica historia se documenta no sólo en fechas, sino que se revela también de un modo mucho más vivo. El Ayuntamiento, las torres empinadas y gruesos muros, iglesias y magníficos edificios patricios recuerdan la época de esplendor que experimentó esta Ciudad Libre del Reino Alemán.             LUGARES DE INTERÉS
Hay mucho que ver en esta ciudad llena de historia, y hay que tomarse tiempo para visitar sus numerosos lugares de interés y descubrir la belleza de sus obras de arte. La ciudad está rodeada por gruesas murallas y fuertes baluartes, como el impresionante baluarte “Spitalbastei” con siete puertas, un puente levadizo y un doble terraplén. La iglesia parroquial de San Jacobo de estilo gótico impresiona no sólo por sus torres, sino también por sus tres retablos tallados por el famoso escultor Tilman Riemenschneider.

ARTE Y CULTURA
La representación histórica “El trago maestro”, que cuenta los acontecimientos durante la Guerra de los Treinta Años en 1631, se celebra todos los años en los días de Pentecostés, también hay representaciones en otras fechas repartidas por todo el año en la Sala Imperial del Ayuntamiento. Otros eventos destacados y muy populares son el Mercado de Navidad “Reiterles” con su serie “Cuentos Navideños” y el festival de música al aire libre “Taubertal- Open-Air”.

MUSEOS Y EXPOSICIONES
El Museo de Criminología de la Edad Media es el museo de jurisprudencia más grande en Europa y muestra antigüedades jurídicos, instrumentos de tortura, gráficos, documentos y sellos de siete siglos. El Museo de la Ciudad Libre en el monasterio medieval de las monjas dominicanas alberga arte y cultura de la antigua Ciudad Libre Rothenburg. El Museo Alemán Navideño cuenta la historia   de la fiesta familiar más tradicional en Alemania y muestra adornos navideños de distintas épocas, más de 100 Papa Noeles y una exposición extraordinaria de cascanueces históricos. El Museo de Muñecas y Juguetes presenta 200 años de historia de juguetes, más de 1000 muñecas históricas y muñecas artísticas de la época moderna. Además hay una exposición permanente de la Asociación de Artistas de Rothenburg.

PARQUES Y ZONAS VERDES
El bonito parque del castillo fue construido en el lugar del castillo de la familia de los Hohenstaufer, que fue destruido por un terremoto en el siglo XIV.
LUGARES DESTACADOS
El casco antiguo con sus torres y murallas

El baluarte “Spitalbastei”

La Iglesia San Jacobo de estilo gótico

La plaza “Plönlein”

“La Ruta Romántica” y

“La Ruta de los Castillos”

El impresionante video que os propongo a continuación es capaz de hacernos sentir este terrible castigo lento, aparentemente inocuo:     

LA GOTA


Checha, 12 de mayo de 2013

5 comentarios:

  1. ANATOMÍA DE UNA OLA
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LGqgKlqMLf8

    ResponderEliminar
  2. KILLING ME SOFTLY WITH HIS SONG
    http://www.youtube.com/watch?v=Q0MieWsN6Z8

    ResponderEliminar
  3. El agua corriente no mata a la gente.

    ResponderEliminar
  4. EL ÁGUILA
    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=13e32805b4068719&mt=application/vnd.ms-powerpoint&url=https://mail.google.com/mail/u/0/?ui%3D2%26ik%3D00403fe862%26view%3Datt%26th%3D13e32805b4068719%26attid%3D0.1%26disp%3Dsafe%26realattid%3D738edbccd8750de4_0.1%26zw&sig=AHIEtbTWeWE3Q3V_gWB_4yfPU_cbT42n4Q

    ResponderEliminar
  5. CUANDO CREAS QUE TODO ESTÁ PERDIDO,
    NO OLVIDES QUE AÚN TE QUEDA EL FUTURO,
    TU CEREBRO,
    TU VOLUNTAD Y
    DOS MANOS
    PARA CAMBIAR TU DESTINO.
    (ANÓNIMO)

    ResponderEliminar