sábado, 23 de febrero de 2013

COMENTARIO NO COMENTADO

COMENTARIO NO COMENTADO

VERDI.


 El espíritu de la unidad italiana
   Cuando escucho en alguna ceremonia religiosa interpretar, y con bastante frecuencia ejecutar, en el
órgano de la iglesia el famoso coro Va pensiero de "Nabucco", pienso que el papa Pío IX, el último que ostentó un
poder temporal sobre los Estados Pontificios, se removerá en su tumba, porque, desde el estreno de la ópera en
1842, se convirtió esa melodía en el himno patriótico del Risorgimiento, y se cantó, primeramente como protesta
contra el dominio austríaco en el norte de Italia, y, más adelante como símbolo de la unidad de la joven nación
que se formaba luchando contra la monarquía borbónica del sur y el poder papal en el centro. Verdi en su tiempo
y aún sigue siéndolo para los italianos mucho más que un compositor: fue un referente político, un símbolo del
espíritu patriótico de la nueva Italia”.

ANTONIO DÍAZ BAUTISTA


Bajo este título aparecía en el ABABOL del diario “La verdad” del 21 de enero de 2000, un ilustrativo y
extenso acercamiento de nuestro inolvidable Antonio Díaz Bautista, a “Nabucco”.


La Asociación Promúsica de Murcia rinde así homenaje a nuestro recientemente fallecido, gran humanista y humano, a quien no hace mucho dediqué una entrada referente a la "educación".

Me surto de la circular de la asociación para recomendaros esta preciosa obra y redundar en las consideraciones acerca del abuso de poder que Verdi denuncia:

De esta suerte, queremos hoy
honrar su memoria, adelantando que no será la única vez que tengamos que recurrir a los magníficos
comentarios que llevó a cabo durante su dilatada colaboración en el citado diario.
A modo de breves pinceladas, valga decir que fue la tercera de las óperas escritas por Verdi, y su primer
y gran triunfo de resonancia internacional. Unos éxitos que se prolongarían durante un período de tiempo que él
mismo calificó de “años de galera”, al que sucedería su plena madurez a partir del año 1851, el año del
“Trovador”, y que culminaría, ya octogenario, con “Otello” y “Falstaff”.
A pesar del carácter patriótíco que de inmediato adquirió “Nabucco”, como bien señalaba nuestro querido
compañero, la ópera está basada en un relato bíblico. Recoge dos temas preferidos para el músico de Le
Roncole : el del abuso del poder político, encarnado en la usurpadora Abigail (hija del rey asirio con una esclava),
junto con lady Macbeth las dos únicas mujeres malvadas de toda su producción, y el del amor paternal de
Nabucco por su legítima hija Fenena. Ismael, enamorado de Fenena, Zaccarías, sumo sacerdote de los hebreos,
y el perverso sacerdote de Baal son los principales personajes secundarios a los que Verdi dedica, también,
inspiradas intervenciones, pero sin alcanzar el acierto de los números del coro, culminados en el tercer acto por el
famosísimo “Va pensiero”, momento que con frecuencia suele ser bisado.
Lunes, 4 de marzo de 2013
NABUCCO
Giuseppe Verdi
Ópera en cuatro actos, sobre un libreto de Temistocle Solera
Producción de Ópera 2001
Orquesta Filarmónica de Pleven
Director,Martín Mazik

  Será el próximo 4 de marzo cuando tengamos la oportunidad de asistir a esta magnífica ópera, que parece muy a propósito dedicada a nuestra actualidad, en todos los ámbitos.

http://www.youtube.com/watch?v=z3Bw1LsWMHo


                                      Checha, 22 de febrero de 2012