jueves, 3 de mayo de 2012

BAILAR EN LA OSCURIDAD


 VER LA MÚSICA: BAILAR EN LA OSCURIDAD


  También Checha quería  aportar su granito de arena  comentando una estupenda película que ví no hace mucho: BAILANDO EN LA OSCURIDAD.
 Las palabras de Milamami, ver con los ojos cerrados, escuchar, bailar, sentir sin ver, me han recordado a esa muchachita dulce, apasionada e inocente, que en cada uno de sus actos ,involuntariamente, se transporta al mundo en el que se siente feliz, la música, la danza , el baile, que convierten sus múltiples desgracias (su enfermedad degenerativa de la vista, heredada por su único hijo y su creciente incapacidad para ganar el dinero necesario para la operación de éste, objeto único de todos sus anhelos) en cantos a la vida, a la lucha, al movimiento. Incluso en el momento en que va a ser ahorcada  por presunto robo y asesinato,  suplica ser despojada del inútil capuchón, para ser capaz de relajarse, de oir sonidos que la trasladan a otro mundo, obviando su inminente muerte.
Bailar en la oscuridad
TÍTULO ORIGINAL
Dancer in the Dark
AÑO
2000
DURACIÓN
140 min.
PAÍS
http://www.filmaffinity.com/imgs/countries/DK.jpg
DIRECTOR
GUIÓN
Lars von Trier
MÚSICA
Björk
FOTOGRAFÍA
Robby Müller
REPARTO
PRODUCTORA
Coproducción Dinamarca-Alemania-Holanda-Italia-EEUU-Reino Unido-Francia-Suecia-Finlandia-Islandia-Noruega; Fine Line Features / Zentropa Entertainments4 / Trust Film Svenka / Liberator Production / Film I Väst
PREMIOS
2000: Nominada al Oscar: Mejor canción original
2000: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor canción, actriz - drama (Björk)
2000: Festival de Cannes: Palma de Oro, Mejor Actriz (Björk)
2000: Goya: Mejor película europea
2000: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
2000: National Board of Review: Mejor actriz dramática (Björk)
GÉNERO
SINOPSIS
Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en la fábrica de un pueblo de los Estados Unidos. La única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente por las canciones y los números de baile de los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista, pero lo peor es que su hijo también se quedará ciego, si ella no consigue, a tiempo, el dinero suficiente para que se opere. Tercera película de la trilogía "Corazón dorado" de Lars Von Trier. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS
----------------------------------------
Si alguien se pregunta qué queda por hacer en el cine, o si tiene sentido hablar de cine “posmoderno”, esta película es la respuesta. Von Trier nos tenía acostumbrados a obras geniales (la estremecedora “Rompiendo las olas”, la inteligentísima “Los idiotas”), pero “Bailar en la oscuridad” son palabras mayores: Una de las obras maestras del último cine, y, para el que esto escribe, una de las mejores películas de todos los tiempos. Como lo oyen. Una inmigrante checa en Estados Unidos que se está quedando progresivamente ciega ahorra todo lo que gana para pagarle a su hijo una operación que no le aboque al mismo destino. Ella se evade del trabajo de la fábrica imaginando que su vida es un musical, cuya banda sonora son los ruidos cotidianos. Pero la tragedia acecha, y los acontecimientos se suceden inevitablemente como fichas de dominó que caen. Este guión, no muy diferente del de los peores telefilmes sobre enfermos terminales, se convierte en las manos de Von Trier en una deslumbrante obra que desborda todos los límites. Reinventa dos géneros, al fundir los edulcorados musicales de la Edad de Oro de Hollywood con el más puro melodrama, salpicado con destellos de tragedia griega; pone el estilo documental al servicio de una ficción que camina peligrosamente por el delgado filo que separa lo sublime de lo irreal; saca oro, sudor y lágrimas de la ¿interpretación? más creíble de las últimas décadas; crea unos números musicales absolutamente originales y arrebatadores; y, sobre todo, tiene el final más desolador y brutal que se ha visto jamás en el cine. Aviso: deja en estado de shock. (Daniel Andreas: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Extraordinaria película (...) aterradora y genial (...) Desde 'Leolo' jamás me había impresionado tanto una obra de arte" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Lars Von Trier inventa en un brote de genio un asombroso y arrollador drama musical" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
----------------------------------------

https://www.google.es/search?q=bailando+en+la+oscuridad&hl=es&client=firefox-a&hs=btx&rls=org.mozilla:es-ES:official&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=gridT9HwLcKw0QW2i6ztDg&ved=0CEAQsAQ&biw=1280&bih=629

Checha, 3 de mayo de 2012

2 comentarios:

  1. Vuestras críticas son muy buenas y a mi me gusta el cine, será cuestión de verla.

    ResponderEliminar
  2. TU ERES MI ÁNGEL Y YO QUIERO SER EL TUYO


    Calling all Angels - Anastacia (Spanish)-Llamando a los ángeles
    http://www.youtube.com/watch?v=d4rfE4L5xzo

    ResponderEliminar