miércoles, 7 de marzo de 2012

HUMOR AL VOLANTE


HUMOR AL VOLANTE
 “En la mesa y en el juego, la educación se vé luego”, reza el refrán de mi madre.
   Yo me acabo de inventar uno parecido: “en la mesa y al volante, la educación es importante”, o bien “en la mesa y al volante, el humor es importante”.
   Esta relación humor-educación al volante no es baladí. Muchos se convierten/son verdaderos monstruos de la carretera, sacan lo peor de sí mismos, insultan, descalifican, atacan, hacen comentarios machistas, levantan el dedo corazón al cielo, se pican con los que creen estar compitiendo con ellos, dan grandes pitorradas a los que cometen un mínimo fallo, gritan por las ventanillas y en el colmo de la intolerancia, bajan del coche a discutir o a agredir físicamente al presunto “torpe”.
   La gran causante de irritación ajena es la prisa. ¡Este lentillo/a, que va pisando huevos!, ¡va a 80 en carreteras de 80 y a 100 en carreteras de 100!, o ironizan sobre el buen gusto de ir disfrutando tranquilamente del viaje y el paisaje.
   Lo importante es llegar lo antes posible, porque hay prisa para... ¡sentarse tranquilamente a tomar una cerveza! o quizás evitar en lo posible un control de alcoholemia.
   Y ya que vamos de refranes, viene al caso este otro :”vale más una gota de miel que cien de hiel”, pues mi pretensión es terciar en la polémica del uso del humor por parte de la DGT, para concienciar y prevenir accidentes de tráfico, que tantas quejas ha suscitado.
    El humorista Leo Harlem, no trivializa la situación, antes bien, con humor inteligente y gran sagacidad, describe minuciosamente situaciones y razonamientos simplistas que inducen a los conductores a banalizar la posibilidad de poner en juego su vida y la de los demás. Y por más que pensemos que las imágenes terribles y desgarradoras producen mayor impacto que unas cuantas chirigotas, lo cierto es que por via humorística, lo que hace Leo es describir situaciones, pensamientos, actuaciones reales y comunes, que resultan indudablemente mucho más cercanas que esos terribles accidentes que, pensamos, tan sólo le ocurren a los otros, nunca a nosotros. Son chirigotas con las que nos sentimos identificados, que podemos vivir y sentir  como propias.
   Viendo los videos aludidos, no podremos evitar relacionarlos con situaciones personales, experimentadas con harta frecuencia:
   Os adjunto también alguna información sobre la polémica:
Por E.G.Sayago, 06/03/2012

Polémica campaña de la DGT con Leo Harlem

La apuesta por el humor de la Dirección General de Tráfico en su última campaña de prevención de accidentes provoca variedad de opiniones entre las víctimas de los siniestros
La nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), que apuesta por el humor para advertir sobre los riesgos de distraerse al volante, ha provocado todo tipo de reacciones entre las asociaciones de víctimas.
El humorista Leo Harlem es el protagonista de tres monólogos en los que se usa el mensaje "Hay que estar a lo que hay que estar" para mostrar, en este caso, especial sensibilización y concienciación sobre los peligros que entrañan las distracciones al volante.

Las distracciones más comunes
Un total de 606 personas fallecieron en accidente de carretera en 2011 los que la distracción fue uno de los factores concurrentes. De hecho, cuatro de cada 10 accidentes tienen como factor concurrente la distracción.
Marcar un número de teléfono, enviar un mensaje por el móvil, manejar en marcha los sistemas de navegación, hablar por el móvil -incluso con manos libres-, fumar al volante y muchas otras son acciones que se realizan diariamente mientras se conduce y que son causa de accidentes.

Más controles
Durante las dos semanas que durará la campaña, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán los controles, con el intento de trasladar a la sociedad la imperante necesidad de mantener durante el tiempo de conducción la máxima atención.

Disparidad de opiniones
La campaña no ha dejado indiferente a nadie. Están los que apoyan esta estrategia como una forma de hacer reflexionar a la gente, pasando por los que se manifiestan sorprendidos, pero aseguran qué habrá qué esperar "por lo novedoso" a ver si funciona, a los más críticos, que han lamentado que se "trivialice con un problema tan grave".
El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, que ha subrayado que los accidentes de tráfico son "un problema muy serio" y "a nadie se le ocurriría hacer una campaña de este tipo hablando de los niños que mueren de hambre ni de la violencia de género".
"Hay que hilar muy fino para hacer un anuncio en este tema en que puedas despertar una sonrisa, porque no se trata de despertar ninguna sonrisa, se trata de despertar una conciencia y una visión clara del problema, porque para hacer gracias están los programas de monólogos", ha subrayado. Canes ha cuestionado que se haya prescindido de los mensajes más duros, cuando "hasta ahora han funcionado" y ha insistido en que "no se puede trivializar con un tema de estos".

La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, se ha mostrado menos crítica con la campaña, y aunque ha asegurado sentirse sorprendida por la apuesta de la DGT ha señalado que habrá que esperar a ver si la campaña consigue su objetivo.
"No está tratado como una broma, no se puede decir que estén burlándose de las consecuencias de actuar de esa manera, es una posibilidad más y si surte efecto, bienvenido sea", ha indicado Novella, quien ha insistido que, al tratarse de un enfoque "novedoso" y "diferente", habrá que darla un tiempo para ver qué efecto tiene.
La directora general de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Eugenia Domenech, se ha mostrado directamente a favor de la campaña. "El que se utilice el humor siempre que sea respetuoso no nos parece mal", ha indicado Domenech, que ha señalado que el humor puede usarse para "hacer reflexionar" a los conductores, para "llegar a la gente".
Ha indicado que los accidentes de tráfico "no es un tema de broma", pero no se ha mostrado contraria a utilizar el humor "siempre que se haga con el respeto". "En momentos difíciles como los actuales el poner humor a la vida siempre es bueno", ha indicado

No es el humor el que trivializa, somos nosotros los que trivializamos el humor, creyendo que humor son las patochadas de la infinidad de fantoches que aparecen en televisión, y de las que hay que reirse para estar en la onda.
El humor y la ironía tienen la capacidad de hacer las críticas más duras y mordaces, sin patetismo, sin acritud.
Dejémos a la creatividad actuar. Si nos gusta recrearnos en las desgarradoras consecuencias, no nos faltarán imágenes en la red.

Checha, 7 de marzo de 2012