viernes, 9 de marzo de 2012

LOS ISMOS Y EL DÍA DE LA MUJER


LOS ISMOS Y EL DÍA DE LA MUJER
.
   Siempre se ha dicho que los polos se tocan, y justo ese punto de encuentro  de los “ismos” es el que los equipara y relega al indeseable mundo del fanatISMO.
   El diccionario de la lengua española define el término  “ismo” como:
ismo
1. Tendencia innovadora, especialmente en el pensamiento y en el arte:
los ismos y las vanguardias de principios de siglo.
-ismo
2-suf. que significa 'doctrina', 'sistema', 'modo' o 'partido':
platonismo, capitalismo, vanguardismo.
Si atendemos a la segunda acepción  podremos resaltar el carácter doctrinario, ideológico del término, esto es, nada parecido a  un conocimiento científico, que se impone a nuestra razón por ser conclusión de una tesis probada con los métodos de la ciencia.
La primera acepción también nos remite a una realidad pasajera, a un movimiento innovador, en lucha con una injusta situación establecida.
  Éste carácter provisional, relativo a la creencia de un cierto número de personas, no anula en absoluto su utilidad “ad hoc”, esto es, para unas circunstancias históricas , espacio-temporales determinadas.
   Es así como se mueve la historia , como se producen las revoluciones, como tras pasar de un extremo a otro se  abre la posibilidad de alcanzar un término medio, moderado.  Kühn lo explica extraordinariamente en su “Estructura de las Revoluciones Científicas” (1962), nos detalla cómo unas teorías científicas van sustituyendo a otras,en tanto son aceptadas por la comunidad científica ,aunque en muchas ocasiones participan de las previamente rechazadas.  También éste era el fundamento del marxismo, que, en su pretensión de alcanzar una sociedad igualitaria y libre de clases, hacía pasar por el término opuesto , por la dictadura del proletariado, que desgraciadamente mostró las mismas lacras de cualquier dictadura y jamás llegó a eliminar clases, antes bién las extremó.
  En nuestro siglo también estamos viviendo el bipartidismo , el bipolarismo de ideologías, que  podría llevarnos algún día a esa gran virtud deseable o estado de bienestar (aunque este caso es mucho más complejo, pues las dos ideologías dominantes se han dejado subyugar por el sistema económico de tal manera, que han quedado prácticamente anuladas e incapacitadas para generar la tan necesaria revolución social, la que nos llevaría a la igualdad de todos y en todo).
   La historia, las revoluciones, los grandes cambios y avances , demuestran que el principio maquiavélico de “el fin justifica los medios”, se ha evidenciado cierto, útil, hasta necesario en muchos casos.
    También el machismo, aún imperante en nuestra sociedad, aunque gravemente acentuado en sociedades menos desarrolladas, y el feminismo, surgido como movimiento reivindicativo y promotor de la realidad femenina frente a la masculina, pertenecen a los  ISMOS. Y los ismos se transforman en ISTMOS ( Franja alargada y estrecha de tierra que une dos continentes, dos partes diferenciadas de un continente o una península y un continente: el istmo de Panamá está situado entre América del Norte y América del Sur),  es decir, ahondan en las diferencias, separan, no unifican.
  
  Cierto es que hemos vivido, y seguimos haciéndolo aunque de forma más encubierta, en una sociedad eminentemente machista y vejatoria para la mujer. Muy meritorio es el papel que han desempeñado innumerables individuos, muchos de ellos hombres, denunciando y reclamando activamente una sociedad justa e igualitaria. Este movimiento, ensalzador de las cualidades y capacidades de la mujer, era necesario, sigue siendo inevitable en muchas sociedades, pero no deja de incidir en las diferencias. Si antes era el hombre dominante , superior, ahora  debe ser sustituido por la mujer.  Considerado como medio, es completamente justificable pero, no olvidemos que el machismo sólo puede ser combatido y erradicado  desde el no-machismo, que no es ideología, sino actitud, basada en el reconocimiento de la igualdad de derechos y capacidades entre ambos sexos.
   Despreciar los méritos del feminismo como idea reguladora, sería una ingenuidad. Al igual que en el caso del comunismo, hemos de reconocer , asumir, ensalzar  su  función de  freno, de límite al exceso, para poder alcanzar el deseado equilibrio , aunque no deberíamos dejarnos engañar por sus cantos de sirena.
  Caer en sus redes sería, por ejemplo, atribuir al lenguaje carácter machista, presumiendo su capacidad para transformar las actitudes de la gente. Bien es verdad que el lenguaje, como casa del ser, define toda realidad conocida, pero  tiene su propia vida y evolución ,que no permiten ser extorsionadas. Al pausado ritmo del lenguaje podremos y deberemos ir eliminando connotaciones improcedentes, sin pervertir no obstante  su propia naturaleza, que tiende siempre a la concreción y a la simplicidad. De ahí lo irrisorio de propuestas linguísticas como “miembros y miembras, niños y niñas, amigos y amigas”, duplicaciones que contravienen el ser mismo del lenguaje.
   Otra forma larvada de machismo-feminismo es la proliferación de esos horribles libros de autoayuda, cargados de lugares comunes, que pretenden deslindar y confrontar las naturalezas masculina y femenina. ¿Por qué las mujeres no pueden leer los mapas y los hombres no ver los colores?. Con  este tipo de falacias inciden, no sé si pretendiéndolo, en las desigualdades entre ambos sexos, incluso fundamentándolas en causas biológicas. O los  programas de televisión donde luchan encarnecidamente representantes de ambos sexos, mensajes electrónicos que ensalzan las virtudes femeninas como si estas tuvieran género,……., todos encarnan una visión machista-feminista del mundo.
   Alabemos la lucha, como la ejercida por la niña iraní del video que os enlazo a continuación, pero no perdamos nuestro norte, porque machismo y feminismo han de ser superados. Porque mientras exista el día de la mujer trabajadora y no el del hombre trabajador, estaremos señalando diferencias que quedarían paliadas celebrando sin más el día del trabajo, de hombres, mujeres, de todos.

Una niña iraní desafía al régimen cantando en público



Mi enhorabuena a esta valiosa mujer, a todos los valiosos hombres, que ,aunque distintos por naturaleza, somos personas, con iguales derechos y deberes.


Checha, 9 de marzo de 2012

5 comentarios:

  1. Efectivamente el ideal sería que esas palabras hubieran pasado a la historia, feminismo y machismo, significaría que ya no formarían parte de nuestras vidas, su uso no tendría sentido, pero como todavía no es así, tristemente, y como a mi me han comentado algunos primitivos e incultos, que si hay feminismo tiene que haber machismo, traigo aquí primero las definiciones de cada según el diccionario:
    Feminismo: Movimiento y doctrina social que defiende la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre.
    Machismo: Actitud y comportamiento de quien concede preponderancia a los hombres respecto de las mujeres.
    Después de esto no haría falta dar ninguna explicación pero ya sabemos como está el patio. Primero y por supuesto, como no quiero ser políticamente correcta, y aunque el feminismo ha cogido muy mala fama, con esta definición me considero totalmente feminista, tampoco lleva en sí esta definición que el hombre deba ser sustituido por la mujer.
    El feminismo no haría falta si ya no existiera el machismo.
    Queda muchísimo si lo observamos en sociedades y países atascados en costumbres y religiones opresoras y discriminatorias, y no me vale la justificación que sale de las bocas que alegan que ellas están de acuerdo y apoyan todo esto, no seamos estúpidos, solo hay que razonar un poco para saber que lo que se enseña y aprende desde muy pequeños es lo que nos vale, sin razonamientos ni planteamientos, y más si se inculca como palabra de dios, con lo cual ellas viven creyendo que valen menos, con todo lo que ya sabemos que esto implica.
    Pero no nos engañemos, que nuestra sociedad es muy hipócrita, y yo por mi trabajo tengo que ir a los bares, cafeterías y restaurantes, en donde el hombre se da rienda suelta, y es a diario que los veo hablar mal de sus mujeres, para luego querer tener en sus casas el plato de comida preparado y la ropa limpia. Frases como "qué malas son las mujeres", o "ellas son peores que nosotros", cuando surge una noticia de mujer asesina, que simplemente ha tenido el comportamiento igual que un hombre asesino, pero en la mujer choca más, será porque a esos comportamientos extremos llegamos menos. Darles igual el comentar todas estas frases vejatorias y tantas otras, en voz alta, dándoles igual quién esté presente, que nosotras también lo hacemos, pero menos, repito.
    Llegué a aborrecer los refranes gracias a un mesón, sus paredes estaban todas llenas de refranes machistas, no había ninguno que no lo fuera, humillantes, y me planteaba que entonces los refranes eran todos estúpidos y falsos, pero como soy una persona que me gusta razonar, supe diferenciar las creaciones estúpidas por el hombre, de los sabios refranes populares, aunque siempre he creído que no aciertan al cien por cien. Bueno, se me hacía muy cuesta arriba ir allí, mi planteamiento era qué clase de personas podían decorar así sus paredes, me liberé cuando se trasladaron, no quería seguir teniéndolos de clientes en su nuevo local.
    Nunca entras al trapo oigas lo que oigas, aunque veas la mala intención de picarte, salvo que se dirijan a ti. Así que aunque una pasa, hay veces que todo esto te quema y necesitas desconectar, más que nada porque te das cuenta de cómo está todavía la situación.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría añadir que sólo hay una forma de superar estos ISMOS, de encontrar el deseado equilibrio, y es a través del verdadero amor, del cariño desinteresado.
    Sin embargo advierto que no lo intenteis en solitario, sin antes comprobar que existe reciprocidad, pues no conseguireis más que sufrir una profunda decepción. Así que, mientras no exista la síntesis, es necesario mantener límites, establecer un status en el que nadie se sienta vejado y humillado.
    Aún no hemos superado la fase de los medios, y ojalá podamos vivir el deseado equilibrio.

    ResponderEliminar
  3. Milamami, creo que has comprendido a la perfección. El fin no es ser machista, sino hombre, ni feminista, sino mujer, distintos por naturaleza (gracias al cielo, porque es la mejor medicina contra el aburrimiento), pero iguales en capacidades, derechos y deberes.
    Hace poco, un alumno camerunés me mostró su total alegría por la existencia del día de la mujer. Lo comprendí perfectamente. La sociedad en la que ha nacido es absolutamente injusta con las mujeres. Aún necesitan luchar desde los extremos. Ojalá pronto no sea así. Y ojalá él viva muchos años para volver a su tierra y aportar su granito de arena a un cambio de mentalidad radical, desde el cual, todos somos lo mismo, personas.

    ResponderEliminar
  4. He captado, creo, la esencia de tu post, pero he de decir, que me está haciendo falta una "siesta del borrego" y no me lo he terminado...¡¡ es larguÍSIMO !! XD
    Besos mil!.
    Por cierto, voto por que quites la palabra de verificación, que es un co*azo...

    ResponderEliminar
  5. Duerme tranquila, Alejandra, no vas a descubrir leyendo nada que no estemos viviendo día tras día, aunque lo peor es lo que están viviendo otras muchas, injustamente.
    Puesto que lo sabes, lo conoces y sé que también te duele, ya has leído lo suficiente. Sueña, si puedes, con un mundo en el que todas las personas fuésemos tratadas por igual, y ¡ojalá se cumplan tus sueños!-
    Un besazo

    ResponderEliminar