BODAS DE SANGRE (García Lorca)
¿Libre albedrío, destino, ambos?
SILVIO RODRIGUEZ: ME VA LA VIDA EN ELLO: http://www.youtube.com/watch?v=DKZxZftw8nQ
Transformar un triste y sucio suceso real, publicado en
la prensa de 1928, en un texto dramático de la grandeza del que nos ocupa es el
testimonio irrebatible del genio de un poeta: Sublimar la realidad y elevarla
al terreno del arte. Cinco años le llevó este proceso creativo, el resultado:
una tragedia. En su superficie rural pero ese realismo aparente es sólo el
camino elegido para profundizar en un estilo muy extraño a la dramaturgia
española: la tragedia. Y Lorca entra en ella plenamente, sin miedo: Utiliza la
presencia constante de la fatalidad; el mal augurio lo presenta desde las
primeras frases de la madre; el final catastrófico, irrevocable; unos
personajes superiores, distanciados (la Luna, los leñadores, la muerte) y por
encima de todo la fuerza motriz, que arrasa y pasa por encima de prejuicios,
normas y represiones: la sexualidad. Esa fuerza apasionada que vemos en Yerma,
en Adela y tantos y tantos personajes y textos lorquianos, aquí cobra
protagonismo absoluto porque se muestra desnuda, limpia, prácticamente sin
anécdota, sin adornos. La poesía y la pasión auténtica de la obra es el vínculo
del creador con el público: frente a «un teatro de corazones de serrín y
diálogos a flor de dientes», como él criticaba ya en 1935, presenta un teatro
carnal y enraizado en la tierra, de campos de rosas mojadas, del sufrimiento
del labrador y de ese pájaro «herido por un cazador misterioso, que agoniza
entre los juncos sin que nadie escuche su gemido».
JOSÉ CARLOS
PLAZA
Federico García Lorca, Bodas de
Sangre
El
tema principal de Bodas de Sangre es la dicotomía entre el amor y la muerte.
Lorca quiere salvar el instinto elemental del convencionalismo social y la
tradición, aún sabiendo que el intento está abocado al fracaso, ya que esta
fuerza instintiva que tiende a la unión natural/irracional/básica, contiene en
sí misma los principios de destrucción: el despecho, la agresividad, etc.
Se
trata de un drama en tres actos y siete cuadros. A continuación se detalla, a
modo esquemático, un resumen del contenido:
1º
(madre, novio, vecina)
presentación
del novio y de la madre
intención
de contraer matrimonio que se anuncia funesto por el conflicto trivial de las
dos familias y por la relación anterior de la novia con un Félix
2º
(mujer, suegra, Leonardo)
presentación
del elemento discordante: Leonardo
aparece
la nana del caballo negro, sirve como presagio de muerte
relación
convencional entre la mujer y Leonardo
la
mujer es la prima de la novia
anuncio
de posibles encuentros entre la novia y Leonardo
3º
(madre, padre, novio, novia, criada)
presentación
de dichos personajes
compleción
de la nómina de personajes
contraposición
del amor matrimonial (represor del instinto) y el amor erótico-sexual
(potenciador del elementarismo)
la
madre y la novia se erigen en figuras activas enfrentadas:
madre:
mantenimiento de la especie, la tradición, normas sociales inmovilistas
novia:
agresora de las normas sociales, símbolo del amor pasional
amor
pasional asociado a la muerte
la
criada representa la voz popular de la conciencia al igual que la vecina, es
reveladora de la verdad
2º
PARTE
1º
(criada, novia, Leonardo)
preparativos
de la boda
comienzo
de la boda/celebración
se
muestra la indecisión de la novia, se debate entre la honra y el amor
(dialéctica)
negativa
de la novia hacia Leonardo
la
novia se decide por la boda
2º
(“todos”)
celebración
y huida
epitalamio
lleno de augurios hasta la huida de la novia y Leonardo
3º
PARTE
1º(“todos”)
ruptura
del orden mimético
luna
y mendiga ,símbolos de la muerte
el
drama se trasciende y se incorporan estos personajes a la Naturaleza
Lorca
pasa de la prosa al verso (expresión lírica)
tres
leñadores y voces y presagios del destino trágico y anunciadores de la luna
muerte
la
novia se simboliza en la luna mortal que encuentra su camino hasta su fin
(mujer lunar)
Leonardo
y la novia se declaran abiertamente héroes elementales que no tienen cabida en
el mundo convencional y deben incorporarse a la Naturaleza porque en el mundo
no hay lugar para ellos
la
novia termina muerta en vida (es viuda, es “estéril”)
2º(
“todos”)
espacio
simbólico, habitación como una iglesia
la
madre y la novia asumen su destino trágico como mujeres
“la
iglesia” representa el espacio de la represión en el que se consumirán ambas
mujeres eternamente
B)
Intervenciones Corales
La
estructura se sostiene sobre una serie de intervenciones corales (canciones que
anticipan/presagian/introducen y elevan la anécdota concreta a dimensiones
trágicas y simbólicas (igual que en la tragedia griega). En la tragedia griega
el coro tenía una función social. Anunciaba la acción y encauzaba el sentir del
público. Tenía un carácter colectivo (voz de la conciencia colectiva) y
anónimo.
En
Bodas de Sangre hay cinco intervenciones corales: coros anónimos (“voces”) y
otros asumidos por los diferentes personajes. Estos coros se expresan en verso,
lo que aporta a la obra un lirismo que invadirá el final.
acto
1º, cuadro 1º - la nana del caballo negro (mujer y suegra) è presagio
acto
2º, cuadro 1º - el cantar de la boda (varios)
acto
2º, cuadro 2º - canción de la rueda (criada) => preparación del convite de
la boda
acto
3º, cuadro 1º - coro de leñadores => presagio de que algo funesto va a
suceder
acto
3º, cuadro 2º - canción de la muchachas => interrogación de la madeja
Checha, 9 de
junio de 2013
ResponderEliminarANA BELÉN: LORQUIANAS
http://www.youtube.com/watch?v=RLzoGnzU2bA
: ROMANCE DE LA PENA NEGRA)
http://www.youtube.com/watch?v=j3oZdc1Zehw
http://www.youtube.com/watch?v=HkZ5iedPolc
http://www.youtube.com/watch?v=VMVJf3hKTws
http://www.youtube.com/watch?v=2W43Mf92FTc&list=PLFD0E02C74D95CE23
http://www.youtube.com/watch?v=qWGQ5ZLOJPw
http://www.youtube.com/watch?v=l5mkYEs_OYU
http://www.youtube.com/watch?v=Idgt3MpoouA
http://www.youtube.com/watch?v=hMGFd8y0tH8
http://www.youtube.com/watch?v=WC6HVZVbWWk