domingo, 8 de diciembre de 2013

¿CONSTITUCIÓN O MANDELA?

¿CONSTITUCIÓN O MANDELA?








Constitución española de 1978
Este artículo trata sobre la constitución española de 1978. Para las demás constituciones españolas, véase Historia del constitucionalismo español.

*
Ejemplar de la Constitución conservado en elCongreso de los Diputados.

Tipo de texto
Creación
Ratificación
Ubicación
Autores
Signatarios
Función
Constitución nacional para reemplazar a las Leyes Fundamentales del Reino
La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España,2 en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.3
La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada Transición Española, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior Jefe del Estado, el general y dictador Francisco Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anteriorrégimen franquista en un Estado Social y Democrático de Derecho, bajo la forma política de Monarquía Parlamentaria.4
Su título preliminar proclama un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico lalibertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.5 Asimismo, se afianza el principio de soberanía popular,6 y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno.7
La Constitución establece una organización territorial basada en la autonomía de municipios, provincias y comunidades autónomas,8 rigiendo entre ellos el principio de solidaridad.9 10 Tras el proceso de formación del Estado de las Autonomías, las comunidades autónomas gozan de una autonomía de naturaleza política que configura a España como un Estado autonómico.11 Las entidades locales, como los municipios y las provincias, gozan de una autonomía de naturaleza administrativa, cuyas instituciones actúan en conformidad con criterios de oportunidad dentro del marco legal fijado por el Estado y las comunidades autónomas.12
El rey es el Jefe del Estado, figura que desempeña funciones de naturaleza eminentemente simbólica y que carece de poder efectivo de decisión.13 Sus actos tienen una naturaleza reglada, cuya validez depende del refrendo de la autoridad competente que, según el caso, es el presidente del Gobierno, el presidente del Congreso de los Diputados, o un ministro.14
La división de poderes, idea fundamental en el pensamiento liberal, es establecida implícitamente por el texto constitucional.15 En la base, la soberanía nacional permite la elección, por sufragio universal (varones y mujeres, mayores de 18 años),16 de los representantes del pueblo soberano en las Cortes, configuradas a modo de un bicameralismo atenuado, integrado por el Congreso de los Diputados y el Senado. Ambas Cámaras comparten el poder legislativo, si bien existe una preponderancia del Congreso de los Diputados, que además es el responsable exclusivo de la investidura del presidente del Gobierno, y su eventual cese por moción de censura o cuestión de confianza. No obstante, tanto el Congreso como el Senado ejercen una tarea de control político sobre el Gobierno mediante las preguntas e interpelaciones parlamentarias.
El Gobierno, cuyo presidente es investido por el Congreso de los Diputados, dirige el poder ejecutivo, incluyendo la Administración Pública. Los miembros del Gobierno son designados por el presidente, y junto a él, componen el Consejo de Ministros, órgano colegiado que ocupa la cúspide del poder ejecutivo.
El Gobierno responde solidariamente de su actuación política ante el Congreso de los Diputados,17 que, dado el caso, puede destituirlo en bloque mediante una moción de censura, que necesariamente debe incluir un candidato alternativo que será inmediatamente investido presidente del Gobierno.
El poder judicial recae en los jueces y en el Consejo General del Poder Judicial como su máximo órgano de gobierno. El Tribunal Constitucional controla que las leyes y las actuaciones de laadministración pública se ajusten a la Carta Magna.
(fuente: WIKIPEDIA), los puntos destacados en rojo son míos.


Debido a mi eventual escasez de tiempo , me debatía hoy entre dedicar una entrada a la Constitución Española, cuyos principios básicos he copiado más arriba, o decantarme por una figura valiente, tolerante y luchadora contra todo tipo de injusticias, Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz sin buscarlo, héroe de la lucha antiracial, por la igualdad y el cumplimiento de los derechos humanos para todos,destructor del apartheid en Sudafrica sin miedo (v. Eduardo Galeano), castigado y encarcelado, aunque posteriormente loado, como suele ocurrir.
Todas las lágrimas que derramemos por la muerte de este gran hombre serán vanas, si no entendemos que el mundo está lleno de apartheids contra los que hay que seguir luchando, discriminación racial, desprecio a los inmigrantes, minusvaloración de la mujer,...
Nelson Mandela no aceptaría en absoluto esa Constitución que tanto celebramos, supuesta garante de un estado democrático, de la división de poderes, abierta al consenso (si fuera lo que debería ser, habría de llamarse Constitución consensuada), y que, sin embargo se incumple impunemente, creando un estado capitalista, dictatorial, en el que no existe división de poderes,lo que da rienda suelta a todo tipo de corrupción  en mayúsculas y minúsculas.
Nelson Mandela no puede morir, ¡no lo permitamos!,¡no nos rindamos a lo que parece inevitable, a sabiendas de que un mundo transformado, mejor repartido, mejor regido, menos borreguizado, es posible, ES NECESARIO.

Mi breve mensaje es pues: LA LUCHA CONTINÚA, MANDELA HA DE SEGUIR AL FRENTE DE NUESTRO MUNDO CORRUPTO, Y ESTÁ AQUÍ, SU ESPÍRITU RESIDE EN TODOS LOS QUE HAN PERDIDO EL MIEDO, PORQUE YA NO LES QUEDA NADA MÁS QUE PERDER.




Mandela es para mí un hombre de color, es decir, de colores, integrante de todos los cromatismos en unidad indisoluble.


BIOGRAFÍA DE NELSON MANDELA
Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918, en Mvezo (Sudáfrica). Perteneciente a la etnia xhosa, fue uno de los 13 hijos que tuvo su padre con cuatro esposas diferentes. Tuvo una infancia feliz escuchando historias de su pueblo, cuando éste era libre, antes de la llegada de los blancos.
Cursó los estudios de secundaria y bachillerato, y finalmente ingresó en la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), donde se graduó, en 1942, como abogado. Compaginando los primeros trabajos de abogacía en un estudio jurídico, Mandela se unió al Congreso Nacional Africano (CNA); una organización que llevaba a cabo campañas pacíficas contra la discriminación y excesiva explotación que sufrían los negros sudafricanos. Así comenzaría su andadura política.
En el año 1943 fundó la Liga Juvenil y organizó cuantiosas protestas en contra de lasegregación racial denominada como ‘apartheid’. Mediante huelgas y otras protestas no violentas, su nombre comenzó a escucharse cada vez más. Por su parte, el gobierno reprimía los manifestantes con sangre y violencia, y entonces fue cuando Mandela recurrió a la lucha armada.
Al año siguiente fue capturado y condenado a cadena perpetua. Allí pasaría 27 años de su vida en condiciones precarias; solo se le permitía recibir una visita y una carta cada seis meses. En 1969 el servicio secreto sudafricano preparó el asesinato de Mandela dentro de la misma cárcel; simularían un intento de fuga donde sería asesinado en apariencia de una recaptura. Gracias a un agente del Servicio de Inteligencia Británico se impidió tal operación.
Aun estando en la cárcel, su lucha no cesó. Su nombre cada vez se oía más y la lucha contra la ‘apartheid’ era constante. Llegó ser conocido como el líder negro más importante de Sudáfrica.
En el año 1990 el presidente moderado Frederik de Klerk liberó a Nelson Mandela, que ya tenía 71 años, y juntos negociaron y derogaron la ‘apartheid’ un año después. Por ello en 1993 fueron galardonados ambos con el Premio Nobel de la Paz.
Las primeras elecciones multirraciales de 1994 dieron la victoria al ANC (Congreso nacional africano) con el 63% de los votos. Días después el parlamento designó a Mandela presidente de Sudáfrica. Trabajó durante su mandato por instaurar la democracia en un país donde la violencia, la discriminación y la injusticia dominaron durante muchos años. Gobernó hasta 1999 y entonces decidió retirarse de la vida política.
Su opinión es todavía consultada en asuntos importantes de su país, por lo que no hay duda de todo lo que significa Mandela. Fue significativo oírle decir en su mandato “no esperéis milagros”, cuando el hecho de que ya estuviese ahí, era uno.
(noticiario eitb.com)
EL MILAGRO SERÁ CAMBIAR UN TROZO DE PAPEL MOJADO, DESVIRTUADO, POR UN GRUPO DE SERES HUMANOS DISPUESTOS A LUCHAR CONTRA LA PÉRDIDA DE SU RASGO CONSTITUYENTE: LA HUMANIDAD.


(Os recomiendo la lectura de INVICTUS,que fue llevada al cine, donde se recogen los principios básicos de este hombre de paz.
Asimismo, no dejéis de ver la película LA DECISIÓN DE SOPHIE, para que os percatéis de que el de Sudafrica no es más que un ejemplo del Apartheid histórico y actual en todo el orbe, actualmente enfatizado por la llamada CRISIS MUNDIAL, que, antes bien, debería ser llamada CRISIS DE LA POBREZA EN FAVOR DE LA RIQUEZA DE UNOS CUANTOS).


Checha, 8 de diciembre de 2013


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario