viernes, 11 de octubre de 2013

JOSE LUIS SAMPEDRO, HONRADEZ HECHA CARNE

JOSE LUIS SAMPEDRO:
“QUE PAREN EL MUNDO, QUE ME APEO”










Creo que esta es la segunda ocasión en la que dedico una entrada a este gran hombre, a este gran ídolo para mí, desde hace muchos años.
Todo comenzó con la ternura, con la lectura de “La sonrisa etrusca”, una delicia para el corazón, y es que, como el propio Sampedro afirma , la ternura, la comprensión, el afecto, es necesario para ser hombre, y solo el hombre, en su individualidad,  es capaz de cambiar su mundo, y unido a otras muchas individualidades, puede cambiar el curso de los acontecimientos.

Y es así como evoluciona Sampedro, como, según creo, deberíamos evolucionar todos: pasó de la creencia en la belleza y bondad de la humanidad, a la indignación por ver cómo políticos y economistas la iban destruyendo hasta crear un mundo carente de valores, sustituidos por un antivalor: el dinero, el capital.

 Porque la globalización, según Sampedro, no es más que la transmisión del poder al capital, lo que ha destruido la verdadera democracia en España y en el mundo entero. De ahí su desprecio a los políticos, que tergiversan el lenguaje, con sus demagogias, y es, precisamente el lenguaje, el que nos hace humanos, nuestra tabla de salvación.

Con el lenguaje nos adoctrinan, nos manipulan, nos venden la burra de que no hay alternativas, de que hay una crisis insalvable. Y esto lo pueden hacer gracias al arma más poderosa que existe para doblegar: la educación. Si privatizamos la educación, si nos sometemos a las directrices de Bologna, terminará por no haber mentes críticas en nuestro país, capaces de dar el gran giro copernicano que nos salvaría de la hecatombe.

El lugar de Jose Luis Sampedro es la frontera, lugar donde estamos muchos, lugar desde donde podemos visionar otras posibilidades, otros mundos posibles, pues la vida hay que RE-CREARLA, construirla de nuevo, de pies a cabeza, seguir el ciclo de la historia, de la ciencia, en que unos sistemas han ido sustituyendo a otros más evolucionados.
Sin duda, a lo que estamos asistiendo en esta crisis es a una involución, un regreso a la sociedad medieval de amos y esclavos, en la que estamos permitiendo que se pierdan los derechos alcanzados por la humanidad desde entonces (no olvidemos nunca  el París del 68), sin que arda España.


   Sabéis de sobra que mis escritos no son más que impulsos de lo cotidiano, de experiencias vividas que me impulsan a compartir algo con vosotros. No hay nada premeditado, elaborado.
Pues bien, ayer asistí a un homenaje a la figura de Jose Luis Sampedro organizado por la Universidad de Murcia. Ni la conferencia de Carlos  Berzosa, ni la mesa redonda de la tarde, compuesta por filósofos, literatos, intelectuales, tuvieron desperdicio, a excepción de la falta de tiempo en la mesa redonda, en la que pocas personas pudieron participar.

LA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS
Jornada de homenaje a José Luis Sampedro

¡INDIGNAOS! Luchad, para salvar los logros 
democráticos basados en valores éticos, de justicia 
y libertad prometidos tras la dolorosa lección de la 
segunda guerra mundial. Para distinguir entre 
opinión pública y opinión mediática, para no 
sucumbir al engaño propagandístico. "Los medios 
de comunicación están en manos de la gente 
pudiente", señala Hessel. Y yo añado: ¿quién es la 
gente pudiente? Los que se han apoderado de lo 
que es de todos. Y como es de todos, es nuestro 
derecho y nuestro deber recuperarlo al servicio de 
nuestra libertad.
(José Luis Sampedro).
ORGANIZA:
PATROCINA:
Vicerrectorado de Extensión Universitaria
y Administración Electrónica
Servicio de Cultura
Aula de Debate
Departamento de Fundamentos del Análisis Económico
Departamento de Economía Apliacada
Facultad de Economía y Empresa
Jueves 10 de octubre 2013
Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa
Salón de Grados de la Facultad de Derecho
Sesión de Mañana
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Economía y 
Empresa. 
10:00. Apertura.
D. José Antonio Cobacho Gómez. Rector de la Universidad de 
Murcia.
Dª. Mª Pilar Montaner Salas. Decana de la Facultad de 
Economía y Empresa.
10:30. Conferencia Aspectos Culturales de la Economía
D. Klaus Schriewer. Titular de la Cátedra Jean Monnet de la 
Universidad de Murcia.
12:00. Conferencia José Luis Sampedro: una forma 
distinta de ver la Economía
D. Carlos Berzosa Alonso-Martínez. Catedrático de Economía 
Aplicada de la Universidad Complutense.
Sesión de Tarde
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Derecho. 
Campus de la Merced.
19:00. Mesa Redonda. La vigencia de un pensamiento 
humanista. A propósito de J.L. Sampedro.
D. Carlos Berzosa Alonso-Martínez. Catedrático de Economía 
Aplicada de la Universidad Complutense.
D. Antonio Campillo Meseguer. Decano de la Facultad de 
Filosofía de la Universidad de Murcia.
D. José María Pozuelo Yvancos. Catedrático de Teoría de la 
Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia.
D. Patricio Hernández Pérez. Presidente del Foro Ciudadano 
de la Región de Murcia.
Modera: Dª Mercedes Farias Batlle. Vicerrectora de Extensión 
Universitaria y Administración Electrónica de la Universidad de 
Murcia.
20:30. Clausura


El amigo que se sentaba a mi lado, muy valiente y astuto, fue el primero en formular una pregunta clave, que hubiera dado pie para realizar una sesión maratón sobre Sampedro. La pregunta clave rezaba más o menos así: después de lo hablado, de la consabida indignación de Jose Luis y de todos nosotros, de la rebeldía latente, ¿cuál sería en concreto la medida a tomar para salir de la crisis?.



No tuve la oportunidad de comentar, pues iba dirigida a los exponentes, más sabios y conocedores del tema, pero creo que hay un punto escabroso, casi innombrable, al que muchos tienen miedo, y es precisamente lo que hace que en la actualidad exista bipartidismo insalvable, y dentro de ese bipartidismo, ideologías que sólo difieren en lo accesorio, pues son casi un calco entre sí. La cuestión a la que me refiero es a Europa y el “mundo civilizado”. Jose Luis lo dijo, de una manera o de otra: Europa nos manipula. ¿No será la clave, precisamente, dejar a Europa, dirigida por los países más poderosos, que sólo se ocupan de inyectar bancos y hacerse los buenos con nuestro rescate, y comenzar a caminar por nuestros propios pies?.
 Europa nos quiere endeudar, nos están lavando el cerebro, afirmando que no tenemos riqueza nacional (GRAVE MENTIRA), que nos quedaríamos aislados  si nos saliéramos del Euro. Todo esto es demagogia. Son manipulaciones lingüísticas las que hacen afirmar a muchísimos lo que nos están haciendo creer:
“es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, “es que hemos sido unos derrochadores”. Me indigno y pregunto: ¿quién, tú?. Porque yo he vivido una vida muy normalita, sin especular, sin robar, intentando ayudar a los demás, sin deudas…
Había ayer en las paredes de la Facultad de Derecho una exposición sobre el movimiento de resistencia alemana “Die weisse Rose” (La rosa blanca), a la que pertenecían los hermanos Scholl, que fueron condenados a muerte por repartir octavillas contra el régimen nazi desde una avioneta.
Puesto que llegué con tiempo, di una vueltecita por la exposición y no pude menos que pensar que la “locura nazi”, la abominada por todos, está ocurriendo también ahora. Que esta manipulación que estamos sufriendo equivale al lema del partido nacional-“socialista” alemán, que predicaba la unión de todos para conseguir trabajo: “el trabajo nos hace libres” era el lema de Hitler. El pueblo alemán fue manipulado. Asesinó a los inmigrantes que eran la única mano de obra capacitada ante una sociedad envejecida, y ahora, como muy bien apuntó Antonio Campillo, nuestra sociedad está también envejecida, porque las mujeres trabajan, porque no hay una política social que les permita conciliar vida laboral y familiar.

 Y Europa la quiere envejecer aún más, pues, ofreciendo oportunidades de trabajo a nuestros jóvenes estudiantes, está importando talentos, que son precisamente los que pueden levantar a nuestra España y hacer de ella una España libre.

Siento terriblemente que muchos de mis amigos no pudieran asistir a estas conferencias. No obstante, he recopilado montones de enlaces para vosotros (y para mí, que no los he leído ni escuchado todos), que espero sean de vuestro agrado.


7:00   Salvados: El funcionamiento especulativo de los mercadosde misextatv DESTACADOS147.878
 8:02   Salvados A cuerpo de embajador. 4_6_youtube_originalde TusDoCus 75 reproducciones
 10:24   Manipulación de la televisión- José Luis Sampedrode pejechica 1.900 reproducciones
 51:29   José Luìs Sampedro. Epìlogo. Canal +de Jesus O.C. 4.863 reproducciones
 7:19   Salvados A cuerpo de embajador. 6_6_youtube_originalde TusDoCus 39 reproducciones
 52:16   Salvados (último progr. 2013)de garasorgin 9.143 reproducciones
 15:43   Julio Anguita en Salvadosde MINUCH206 12.017 reproducciones
 19:28   Entrevista a José Luis Sampedro para el documental "¿Generación perdida?"de BloGeneracionPerdida 4.416 reproducciones
 3:52   Iñaki Gabilondo-Lo que aprendimos de José Luis Sampedrode Jose Alvarez 848 reproducciones
 13:33   Salvados 29 01 2012 Jos Luis Sampedrode tomba7777777 169 reproducciones
 43:07   José Luis Sampedro y Olga Lucas hablan con Ferrer Lerìn de su libro "Gingival"de Fran Ferrer 1.358 reproducciones
 2:35   ¿Qué es la sabidurìa? según José Luis Sampedrode ifeelms 21.925 reproducciones
 9:44   [MANO VERDE TV] - José Luis Sampedro reflexiona sobre la sociedadde Mano Verde 1.755 reproducciones
 18:17   "No hemos aprendido a vivir" Discurso de José Luis Sampedro en la UC3M (Getafe Negro, oct 2010)de UC3M 146.340 reproducciones
 2:59   Citas de José Luis Sampedro (La mente lúcida más joven de España) DESCANSE EN PAZde milaraven 2.742 reproducciones
 15:20   Julio Anguita entrevista SALVADOSde adri37990 2.872 reproducciones
 11:49   SALVADOS 11/09/2001 entrevistas EX PRESO de GUANTNAMO LAHCEN 4 parte finde esmaelrif 2.560 reproducciones
 49:45   15mMalaga.cc - Conversaciones - José Luis Sampedrode 15mmalaga.cc . 19.400 reproducciones
 14:36   Salvados 23:01:2011. Entrevista a Julio Anguitade posyotampoco 12.408 reproducciones

 10:03   Salvados...31/01/10 ( con entrevista a Joaquìn Sabina) 2 de 4de fuentes225 9.234 reproducciones

Casualmente, acabo de leer una entrada en el blog de Miguel Machí, "La mariposa y el elefante" (http://lamariposayelelefante.blogspot.com/), titulada DESILUSIONADOS, que os recomiendo encarecidamente.


Checha, 11 de octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario