DOS MUJERES EN PIE DE GUERRA
HÉCUBA
(Teatro clásico, Eurípides)
TEATRO EN MURCIA
Drama
Director: José Carlos Plaza
Reparto: Concha Velasco, José Pedro Carrión, Juan Gea, Pilar Bayona,
Alberto Iglesias.
Sinopsis:
Hécuba es, con más derecho que cualquier otra jamás escrita, la tragedia de
la venganza. A diferencia del vacilante Hamlet, y con más determinación que
ningún otro vengador que haya pisado la escena, Hécuba no vacilará, erigiéndose
a un tiempo en acusador, juez y verdugo.
Qué enorme personaje esta anciana que nació en un palacio, esposa de rey y
madre de hombres llamados a ser reyes, y que hoy solo espera la hora de ser
arrastrada como esclava hacia tierra extranjera. Y qué paradoja que
precisamente entonces, cuando parecía más débil, esta madre desdichada se
revuelva y devuelva un golpe tan irreparable como el que recibió.
Ha sido un privilegio dar de nuevo palabra y acción a la vieja Hécuba y a
los otros extraordinarios personajes de la tragedia de Eurípides. Como ha sido
un honor trabajar otra vez para el Festival de Mérida junto a mi admirado José
Carlos Plaza, y hacerlo para la enorme actriz Concha Velasco. (Juan Mayorga).
Sábado 05 de octubre 2013
Esta tragedia de Eurípides es menos conocida que sus Troyanas pero ambas
abordan la temática de la Guerra de Troya y no precisamente desde el bando de
los ganadores, sino de las grandes perdedoras que son las mujeres de los
héroes.
En escena confluyen las hijas, esposas y madres de los troyanos muertos y
al frente de todas ellas Hécuba, la reina perdedora, la “madre coraje”. Las
mujeres no han hecho la guerra pero sufren sus consecuencias y también
encuentran su manera de vengarse, y no del poder o la riqueza arrebatada, como
hacen los hombres, sino de su mayor tesoro: hijos y esposos.
Eurípides da otra vuelta de tuerca a la incoherencia que es la guerra.
Estas mujeres no son mentira, las vemos a diario en los telediarios sosteniendo
en brazos a un hijo o mesándose los cabellos por los maridos muertos. Por eso
el Teatro Griego es actual, porque trata temas universales que nunca pasaran de
moda y que tocan directamente al ser humano desde lo más hondo.
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Argumento
Después de la Guerra de Troya, los griegos arribaron al Quersoneso tracio
con las cautivas troyanas, botín de guerra de los helenos. Aquiles, aparecido
de noche, exigía como sacrificio una de las hijas de Príamo. Pues bien, los
griegos, tratando de honrar al héroe, sacrificaron a Políxena tras
arrebatársela a Hécuba. Poliméstor, rey de los tracios dio a su vez, muerte a
Polidoro, otro de los hijos de Hécuba. Poliméstor lo había recibido de parte de
Príamo quién lo envió junto con mucho oro para salvaguardarle, aún niño, de la
crueldad de la guerra. Tomada la ciudad, el tracio, queriéndose lucrar, se
quedó con el oro de los troyanos y mató al hijo de Príamo y Hécuba: Polidoro.
Arrojado el cuerpo al mar, el oleaje lo echó fuera frente a las tiendas de
las prisioneras. Una sirvienta lo encuentra y lleva esta nueva desgracia
aHécuba. La madre, abatida, pide ayuda a Agamenón y le hace saber su intención
de vengarse, junto con el coro de esclavas troyanas, de quién ha traicionado su
amistad y ha matado a su hijo. Hace venir a Poliméstor con sus hijos,
ocultándole lo ocurrido, como para ponerle al corriente de unos tesoros aún
ocultos en Troya. Con engaños mata a sus hijos y a él le priva de la vista.
Cada uno relata su desgracia y el porqué de su final. Hécuba vence a su
acusador ante los ojos de los griegos argumentando que ella no había dado
comienzo a la crueldad, sino que se había defendido de quién la comenzó. Pero
Poliméstor, convertido ahora en una especie de vaticinador, anuncia, como ve, a
través de sus ceguera los males que aguardan a la propia Hécuba y a Agamenón.
EFFI
BRIEST (Obra
literaria de Fontane)
...considerada
una de las obras maestras del realismo literario alemán
y en la que Fontane alcanza
el cenit de su arte narrativo. Por su temática de adulterio es comparada con Madame Bovary de Flaubert, Anna Karenina de Tolstoi, La Regenta de "Clarín" o El primo Basilio, de Eça de Queirós.
A la vez, la novela encierra una clara crítica a la moral burguesa en la Prusia imperial, más preocupada por las apariencias
que por el verdadero ser de las personas.
La novela está
inspirada, según lo revelan las mismas cartas de Fontane, en el célebre caso "von
Ardenne". nota 1 En noviembre de1886, el militar prusiano Armand von Ardenne
(1848-1919) hirió mortalmente, tras un duelo de pistolas en Berlín, al juez de distrito Emil Hartwich
(1843-1886). La razón del duelo había sido unas cartas de amor que von Ardenne
había descubierto bajo llave en el escritorio de su esposa, Elizabeth von
Plotho (1853-1952). Como los duelos estaban prohibidos, von Ardenne fue
sometido a un tribunal militar y condenado a dos años de prisión. Después de
solo 18 días de cárcel, von Ardenne recibió un perdón del KáiserGuillermo I y
fue puesto en libertad. De inmediato comenzó el proceso de divorcio contra su
esposa y le fue concedida la custodia de sus hijos.
Fontane había conocido de forma pasajera
a von Ardenne y posiblemente a Elizabeth von Plotho en casa de Emma Lessing,
esposa del director del diario Vossische Zeitung, según lo revela una
carta de Fontane a
su esposa del 7 de abril de 1880.
Entre 1888 y 1889 Fontane empezó a trabajar en los primeros
esbozos de la novela. Para el año 1890 había completado el primer borrador
y se menciona la novela con su eventual título "Effi Briest".
Este borrador fue aparentemente ofrecido en julio de 1890 aAdolf
von Kröner, editor de la revista familiar "Die Gartenlaube".
Esta era una las revistas más populares y de mayor tirada delimperio alemán en esa época, pero Kröner
rechazó el borrador por considerarlo inapropiado para su revista.
Fontane retomó el trabajo en la novela en 1892 y finalmente fue publicada en forma
serial entre octubre de 1894 y marzo de 1895 en la revista Deutsche Rundschau.
El 17 de octubre de 1895 apareció la primera edición en forma de libro en la
editorial del hijo de Fontane "Verlag F.Fontane & Co.", aunque la
página de título llevaba el año 1896.
Trama
La novela trata
de la vida de Effi Briest, una joven mujer de la provincia,
oprimida por las severas costumbres de la aristocraciaprusiana. Ella rompe las convenciones de la sociedad de fin
del siglo XIX al sostener una relación
adúltera con un militar, el mayor von Crampas, que tras muchos años es
descubierta por su esposo Gert von Innstetten. Este descubrimiento conduce a un
duelo en el que von Crampas resulta muerto.
El
administrador de distrito, Gert von Innstetten era un antiguo pretendiente de
la madre de Effi y es veinte años mayor que ella. Tras su casamiento y viaje de
bodas por Italia, viven en una ciudad de Pomerania en el Mar Báltico llamada Kessin. Effi nunca es
feliz en la amplia casa del administrador de distrito y sufre miedo, pues cree
que la casa está embrujada. Esta creencia es fortalecida por la empleada de la
casa, Johanna. Effi está convencida que en ciertas noches se aparece el
fantasma de un pequeño chino que vivía en Kessin y que encontró un final muy
peculiar. El fantasma del chino viste ropas con los colores azul y amarillo
(los colores de Werther).
En Kessin Effi
hace amistad con el farmacéutico Alonzo Gieshübler, que le proporciona diarios
y revistas, además de acompañarle a eventos culturales, convirtiéndose así en
su único consuelo. A los nueve meses de su boda Effi tiene una hija que es
bautizada con el nombre de Annie. Durante su embarazo Effi había conocido a
Roswitha, una joven católica, a la que contrata como niñera.
Es entonces
cuando aparece en la ciudad el mayor von Crampas, que había servido en el
ejército con Innstetten. A diferencia de Innstetten, que es una persona
disciplinada, von Crampas es una persona emocional que despierta las pasiones
de Effi. Después de resistir por un tiempo los avances de von Crampas, Effi
sucumbe y se entrega a sus pasiones, sosteniendo un relación adúltera secreta.
Unas semanas
después Innstetten recibe un puesto en un Ministerio de Berlín. Effi encuentra la vida en la gran
ciudad como una liberación y es relativamente feliz. Ocho años más tarde,
mientras Effi pasa sus vacaciones en Bad Ems, Innstetten descubre cartas de amor en
la caja de bordado de Effi y en las que descubre su infidelidad. Esto conduce
al duelo en que von Crampas resulta mortalmente herido.
Los padres de
Effi le informan por carta que ya no es bienvenida en la casa paterna, por lo
que se ve forzada a vivir en un pequeño apartamento de Berlín por tres años con Roswitha, con la
que forma una cercana amistad. Effi enferma y por consejo de un doctor los
padres de Effi le permiten regresar a casa. Su salud mejora un poco, pero muere
a los 29 años de edad.
(Fuente: Wikipedia)
Checha, 6 de
agosto de 2013
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