miércoles, 31 de julio de 2013

TRAGICOMEDIA EN MÁS DE SEIS ACTOS: LA CELESTINA

LA CELESTINA. TRAGICOMEDIA EN MÁS DE SEIS ACTOS


No podía dejar de traeros una de mis obras favoritas, considerada, después del Quijote, joya de la literatura universal. Su autoría  y estructura narrativa han generado múltiples controversias, de algunas de las cuales, también os hago partícipes.
Como “finale”, mi más sincero deseo de que disfrutéis de éste “monstruo”  sin igual de la literatura. Yo he de releerla sin tardanza.

¿Cuáles son las tres teorías sobre la autoría de LA CELESTINA de Fernando de Rojas?
Problemas de La Celestina en torno al género y al autor de la obra

hace 4 semanas

Notificar un abuso

Alejandro Ch.

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

Hay tres teorías:
Autoria

1. La obra fue escrita por un solo y mismo autor, Fernando de Rojas.

2. Se trata de dos autores. El primer autor escribiría el primer acto y los siguientes Fernando de Rojas como él mismo dice en "El autor a un su amigo". Postura aceptada en el Barroco y en la actualidad.

3. Hay tres autores. El del primer acto es anónimo; Fernando de Rojas es el autor de los actos desde el II-hasta el XVI, y lo añadido en la Tragicomedia fue escrito por Proaza o algún colaborador de Rojas.

Género:

Se defienden dos posturas:

1. En el Neoclasicismo la incluían dentro de la "novela dramática" o "novela dialogada", porque es demasiado extensa para ser representada, por su flexibilidad de tiempo y espacio, la obscenidad de algunas escenas y el ritmo lento.



2. Otros la incluyen dentro del teatro, concretamente dentro de la "comedia humanística", teoría hoy aceptada. Se justifica a partir de la comparación con las Comedias bárbaras de Valle y las Tragedias de Séneca. Aparte se justifica su flexibilidad aludiendo a la finalidad de esta obra de ser leída en palacio y a no estar pensada para ser representada.

Fuente(s):
http://juanberpor.wordpress.com/2009/07/…


Introducción a La Celestina:




La Celestina, de Fernando de Rojas, es la obra más importante de la literatura española después del Quijote, según muchos críticos. Fue muy exitosa en su tiempo y aún sigue cautivando a lectores con una historia intrigante que refleja la lucha ideológica y moral de una sociedad en transición de la Edad Media al Renacimiento. También ha dado mucho de qué analizar y estudiar con su proliferación de ediciones, dudas sobre la autoría y debates con respecto al género. Esto es un breve resumen del género, estructura, estilo y temas principales de La Celestina.

Género, estructura y estilo:

Si bien actualmente se la conoce como La Celestina, el título original de la primera versión de la obra de 1499 es la Comedia de Calisto y Melibea y la versión de 1502 se llama Tragicomedia de Calisto y Melibea (1502). Hubo además otras versiones publicadas entremedio, incluyendo una con el título el Libro de Calisto y Melibea y de la puta vieja Celestina.

El autor cuenta que encontró la versión original de esta comedia, de autor desconocido, y decidió completarla. Por lo tanto, no se sabe a ciencia cierta qué partes de la obra se le pueden atribuir a Rojas, ni quién es el otro escritor. Según Rojas, el cambio del título de Comedia a Tragicomedia se debe al final trágico que agregó al manuscrito original:



"Otros han litigado sobre el nombre, diziendo que no se avía de llamar comedia, pues acabava en tristeza, sino que se llamase tragedia. El primer autor quiso darle denominación del principio, que fue placer, y llamóla comedia. Yo viendo estas discordias, entre estos extremos partí agora por medio la porfía y llaméla tragicomedia".



No obstante, los críticos generalmente la consideran, ni una comedia ni una tragicomedia, sino una novela por su carácter irrepresentable. En efecto, la obra se desarrolla enteramente a través del diálogo, y no hay un narrador que presente y juzgue. También hay varios monólogos. El estilo del diálogo es típico del lenguaje hablado del siglo XVI, combinando el lenguaje culto con el popular, de acuerdo a la clase social del personaje. El tono de la obra es pesimista y trágico. Por ejemplo, cuando muere Melibea, su padre culpa al mundo, al amor y a la adversa fortuna.



La Comedia consiste en 16 actos y la Tragicomedia en 21. Aunque la adición de cinco actos interpolados es la diferencia más significativa, no es la única. Las ediciones de 1500 y 1501 de la Comedia, ya incluían once octavas acrósticas, el íncipit "Síguese la comedia" y el "Argumento" a principio de la toda la obra. Además de estos elementos, en la Tragicomedia hay una nueva estrofa al final de los versos de introducción que explica el fin moralizante y didáctico de la obra. En ella, Rojas declara que el motivo de la obra es mostrar los peligros del "loco amor". También en la Tragicomedia, aparece por primera vez un prólogo que imita De remediis utriusque fortunae, de Petrarca. Cabe notar que hay una marcada influencia de Petrarca en muchas sentencias y refranes por toda la obra.


Temas:

Amor:

Es el tema central sin lugar a dudas. Pero en esta obra es un amor enfermizo y obsesivo, el llamado "loco amor". Por ejemplo, Calisto dice que se siente enfermo después de ver a Melibea. Además, es un amor ilícito. Calisto y Melibea abandonan las normas del amor cortés y la conducta juiciosa, y se entregan a la pasión, mientras que los criados mantienen relaciones con las prostitutas. Celestina fomenta esta concepción hedonista del amor.

Codicia: La codicia es lo que motiva a los criados y a Celestina a que ayuden a Calisto. De hecho, la avaricia de Celestina, cuando no quiere compartir la cadena con los criados, provoca su muerte. Los criados caen víctimas a la codicia también cuando la asesinan y se mueren tratando de huir de la justicia.



Muerte:

El desenlace es trágico, dado que la mayoría de los personajes se mueren al final. Se abandona la idea medieval de la muerte como liberación y paso a la verdadera vida celestial. Por eso todos los personajes quieren gozar intensamente y viven con impaciencia. Hay una exaltación constante del carpe diem, un tema principal de la literatura renacentista.



Magia:

La práctica de la magia era habitual en la España de esta época, así come en toda la Edad Media. Celestina usa la magia para que Melibea se enamore de Calisto.



©2013 About.com. Todos los derechos reservados.






Resumen de La Celestina

El argumento de la obra maestra de Fernando de Rojas



Por Crystal Harlan, Guía de About.com

Ads: Literatura española Resumen Libros literatura Literatura romantica Resumen de libros



La Celestina (1499/1502), de Fernando de Rojas, es una de las obras más leídas y comentadas de la literatura española. Éste es un breve resumen del argumento de esta obra prerenacentista.

Calisto, un joven de noble linaje se enamora a primera vista de Melibea, la única heredera de una familia, cuando entra al huerto de su casa buscando su halcón. Pero cuando Calisto comienza a expresarle sus sentimientos con lisonjas que incluyen: "Por cierto, los gloriosos santos que se deleytan en la visión divina no gozan más que yo agora en el acatamiento tuyo", ella lo rechaza.


Su criado Sempronio le sugiere que recurra a una vieja prostituta y alcahueta profesional llamada Celestina. Ésta se hace pasar por vendedora de artículos diversos para entrar en las casas y organizar citas de amantes. También regenta un burdel con dos prostitutas, Areúsa y Elicia.


Pármeno, otro criado de Calisto, cuya madre conocía a Celestina, trata de disuadirlo:


". . . tenía para remediar amores y para se querer bien: tenía huessos de coraçón de ciervo, lengua de bívora, cabeças de cordonizes . . . Venían a ella muchos hombre y mujeres, y a unos demadava el pan do mordían, a otros, de su ropa; a otros, de su sus cabellos . . . a otros dava unos coraçones de cera, llenos de agujas quebradas, y a otras cosas en barro y en plomo fechas, muy espantables a ver. Pintava figuras, dezía palabras en tierra. ¿Quién te podrá dezir lo que esta vieja hazía? Y todo era burla y mentira".


A pesar de las razones de Pármeno, Calisto no le hace caso e insiste en su deseo de poseer a Melibea. Celestina conjura al diablo para hechizar a Melibea y hacer que se enamore de Calisto. Luego va a su casa con el pretexto de venderle hilado. Melibea le paga el hilado con su cordón y ésta lo usa para completar el hechizo.


Celestina también logra corromper a Pármeno y le envía una de sus prostitutas, Areúsa, a seducirlo para que se ponga de su parte. Mientras tanto la otra, Elicia, es amante de Sempronio. Una vez que Melibea se enamore de Calisto, éste le da a Celestina una cadena de oro. Sempronio y Pármeno querían beneficiarse de la pasión de su amo también, por lo que le reclaman a Celestina su parte del pago, pero ella se niega a compartir. Los criados se vengan de Celestina, matándola pero al tratar de huirse de la justicia, se saltan por la ventana y se mueren.


Las dos prostitutas, que se han quedado sin Celestina y sin sus amantes, deciden vengarse de Calisto de Melibea. Envían al rufián Centurio a que arme un alboroto en la calle durante una cita romántica entre Calisto y Melibea. Calisto baja la escalera apresuradamente para ver qué pasa y asegurarse de que sus criados no estén en peligro, pero se cae y se muere. Al ver esto, Melibea confiesa a su padre sus amores con Calisto y sus tratos con Celestina, y enseguida se quita la vida, lanzándose de una torre de su casa. La obra termina con la lamentación de Pleberio, padre de Melibea. ©2013 About.com. Todos los derechos reservados.





UN PASAJE


R Endereça tu persona,

conpón tu cabello y gesto,

tus vestiduras adorna,

que, aunque joventud no torna,

plaze el viejo bien dispuesto.

SENEX Ya qu’estoy ataviado,

dime, ¿qué quieres hazer?

AMOR Quiero t’azer namorado

y el más bienaventurado

que jamás pensaste ser.

SENEX Querría que me mirases

todo todo en derredor

y, si ay mal, que le emendases.

AMOR Si çincuenta años dexases,

no podrías estar mejor.

(vv. 516-30)



Checha, 31 de julio de 2013