martes, 26 de marzo de 2013

HUGO CHÁVEZ SE HA CALLADO DEFINITIVAMENTE


HUGO CHÁVEZ POR FIN SE HA CALLADO, EL CALLADOR NOS QUIERE CALLAR, ¿CALLAREMOS MÁS?


Militar espartano, como el que más. Bruto entre los brutos, golpista……..¡vale!. Pero hombre con ideales y luchador por una sociedad más igualitaria.
No se daba cuenta, o no quería, de que el comunismo práctico, se convierte de inmediato en dictadura. Jamás se llega a superar el famoso paso de la “dictadura del proletariado” para llegar a una igualdad social real (utopía marxista).
Y es que los conceptos de libertad e igualdad son difícilmente reconciliables. NO SOMOS IGUALES, Y TODOS QUEREMOS SER LIBRES.
   Así las cosas, dejemos que un estado elegido libremente, con división real de poderes, garantice un mínimo de igualdad básica, de derechos, como fundamento de una sociedad libre, que también habría de tener su tope por arriba: superados ciertos límites, la riqueza, aún ganada con esfuerzo personal, no aumenta la felicidad del que la posee, pero sí desata la infelicidad y el sentimiento de injusticia del que la observa y, con el mayor de los derechos grita: ¡ESTO ES INHUMANO!, ¡TUS LUJOS SON EL PAN DE MUCHOS, EL DESARROLLO DE PUEBLOS ENTEROS!.



Chávez, el dictador, el intolerante, no sin ciertos motivos, debería haber callado muchas veces, porque más vale callar cuando hay mucho que ocultar. Así se lo recomendó alguien, que hasta ahora ha ocultado demasiado : ¿Por qué no te callas?.
Este es el lema de la falta de transparencia, de la injusticia.
Hugo Rafael Chávez Frías (Sabaneta, Barinas, Venezuela; 28 de julio de 1954 - Caracas, Venezuela; 5 de marzo de 2013) fue un político y militar venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte. Ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971 donde desarrolló un interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en1989. En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR200, intentó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el que fracasó y por el cual fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera. Chávez se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República(MVR), y tras obtener la victoria se convirtió en el 42.º presidente de Venezuela, con lo que buscaba consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en su proyecto socialismo del siglo XXI.
Chávez inicialmente abogó por derogar la Constitución de Venezuela de 1961 en 1999, impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 80% de votación popular. Luego impulsó un segundo referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la nueva Constitución de Venezuela de 1999 con el 71,78% de los votos. La polarización política desembocó en el golpe de Estado de 2002, en el que fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona. Chávez fue restituido en el poder tras un contragolpe de las Fuerzas Armadas de Venezuela.2 La tensión política continuó con los hechos de la plaza Altamira y el "paro petrolero" entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.
Escritores como Nikolas Kozloff le han denominado un «fenómeno político», un mandatario que mantuvo excelentes relaciones con países latinoamericanos, pero que rechazó el imperialismo norteamericano.3



Acusaciones de la oposición contra el gobierno
[editar]Acusaciones generales
[editar]Falta de autonomía en los poderes públicos
La independencia de los poderes públicos es considerado un principio básico de la democracia.65 66 67 En El espíritu de las leyes, Montesquieudeclara que ningún poder público debe tener preeminencia sobre los otros, si se desea promover de manera más efectiva la libertad en un Estado.68
En Venezuela, se pueden identificar cinco poderes públicos
·         Poder Ejecutivo: ejercido por el Presidente de Venezuela.
·         Poder Legislativo: ejercido a nivel nacional por la Asamblea Nacional de Venezuela.
·         Poder Judicial: ejercido a nivel nacional por el Tribunal Supremo de Justicia.
·         Poder Ciudadano: constituido por los siguientes organismos:
·         Defensoría del Pueblo
·         Ministerio Público
·         Contraloría General de la República
·         Poder Electoral: ejercido a nivel nacional por el Consejo Nacional Electoral.
La oposición venezolana ha declarado que en Venezuela dicha independencia no existe, poniendo en duda el carácter democrático del gobierno de Hugo Chávez. Para argumentar su declaración, la oposición resalta que la Asamblea Nacional de Venezuela ha sido controlada por el oficialismo desde su constitución. Como este órgano es el encargado de los nombramientos de los representantes nacionales de los otros poderes públicos, a excepción del Ejecutivo, la oposición concluye que los funcionarios seleccionados seguirán la línea política de Chávez. Miembros del oficialismo y representantes del Poder Público Nacional han negado estas acusaciones, y han declarado que en Venezuela dicha autonomía sí existe.69 70
Los actuales representantes de los órganos del Poder Ciudadano han sido seleccionados por la actual Asamblea Nacional, en donde la fuerza chavista cuenta con mayoría absoluta;[actualizar] luego de que los partidos opositores se negaron a participar en las elecciones parlamentarias de 2005, en un intento fallido de boicotearlas.
·         El primer Fiscal de la República, Isaías Rodríguez, fue miembro del MVR, partido fundado por Chávez, y fue nombrado Vicepresidente de Venezuela durante el segundo gobierno de este último. Renunció al MVR cuando la Asamblea Nacional lo nombró Fiscal General en el 2000, pero la oposición lo acusó de seguir sirviendo a los intereses del chavismo mientras ejercía el cargo. Su sucesora, Luisa Ortega Díaz, había saltado a la luz pública al encabezar investigaciones contra líderes opositores, entre los que destacan los firmantes del decreto Carmona, la organización Súmate y el sindicalista Carlos Ortega.71 Al igual que Rodríguez, fue acusada por la oposición de recibir órdenes de Chávez, pero ella ha desestimado esta opinión, aunque ha aclarado que sus políticas están comprendidas dentro del "marco de un plan estratégico de la Nación".70
·         El Contralor General, Clodosvaldo Russián, electo en 1999 y ratificado por la Asamblea en el 2000 y 2007, ha reconocido simpatizar con el proyecto político de Hugo Chávez.72Chavistas disidentes y opositores lo han acusado de ser "cómplice" por guardar silencio ante los supuestos casos de corrupción ocurridos durante los años de gobierno de Chávez.71 Russián fue muy criticado por la oposición luego de la inhabilitación de centenares de personas para la postulación a cargos públicos, acusados de corrupción. Entre los inhabilitados destacaban Leopoldo López, William Mendez y Enrique Mendoza, líderes opositores que en su momento había expresado su deseo de participar en laselecciones regionales de 2008. El Contralor Russián se defendió de estas acusaciones, resaltando que las inhabilitaciones fueron realizadas de manera constitucional, y que la mayoría de las afectados eran chavistas.73 74 La oposición ha contradicho al Contralor, ya que ha asegurado que la mayoría de los inhabilitados eran opositores al gobierno de Hugo Chávez.72 En su momento, Russián también declaró que no era "chantajeable", y que sus medidas no buscaban beneficiar el proyecto socialista de Chávez.75
·         El primer Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, también fue criticado por su supuesta parcialidad con el gobierno en materia de derechos humanos.71 Por su parte, Mundaraín declaró que la Defensoría del Pueblo es un poder independiente; no obstante, algunas declaraciones suyas ha molestado a la oposición venezolana.76 Mientras ejercía el cargo, Mundaraín declaró que el Golpe de Estado de 2002 fue una "rebelión de ricos";77 y cuando grupos opositores solicitaron la liberación de unos 400 partidarios, a los que calificaron de "presos políticos", que habían sido arrestados en una serie de protestas a inicios de 2004; el entonces Defensor del Pueblo respondió:
En Venezuela no hay presos políticos sino políticos presos.78
Germán Mundaraín, Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela
Mundaraín declaró que los detenidos estaban involucrados en desordenes públicos, por lo que no los consideraba presos políticos.78 Un vocero calificado de la oposición declaró poco después:
Un preso político es una persona que está defendiendo sus derechos políticos y constitucionales. Unas personas que se les imputan delitos por tener como armas cacerolas y cucharas. Señor Defensor del Pueblo, ese juego de palabras suyo no nos hizo más que pensar que en Venezuela sí hay presos políticos. El problema entonces en que en Venezuela no hay un Defensor del Pueblo sino un Pueblo sin Defensor.78
Delsa Solórzano, abogada Coordinadora Democrática.
Por otro lado, Mundaraín sí reconoció que la Guardia Nacional hizó uso excesivo de la fuerza contra los protestantes opositores, pero negó que las tropas tuviesen que ver con los nueve muertos con los que se saldaron las manifestaciones.78 Al terminar su período como Defensor del Pueblo, Mundaraín fue designado Embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas por Hugo Chávez. Su sucesora, Gabriela Ramírez Pérez, había sido diputada del MVR y miembro del Comando Zamora durante el referéndum constitucional de 2007.71 El líder opositor Manuel Rosales reaccionó a este nombramiento calificando a Ramírez de ser "una mandadera del gobierno", y reaseguró que en Venezuela no existía independencia de poderes.79
·         El Poder Judicial también ha recibido críticas de los opositores a Hugo Chávez, que coincidió con un informe de la organización Human Rights Watch, que reportó, en el 2008, que en Venezuela no existía "un Poder Judicial independiente".69


En el 2003, luego de una serie de fallos judiciales desfavorables para el gobierno, el sector oficialista de la Asamblea Nacional empezó a redactar una nueva Ley Orgánica para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).80 Esta ley ampliaba el número de magistrados de 20 a 32; además, estipulaba que en caso de que no se pudiese conseguir la selección o remoción de un magistrado por la mayoría absoluta (66.6%) de la Asamblea Nacional, este podría ser electo o removido por mayoría simple (50%). En el pasado, los magistrados sólo podían ser asignados o destituidos al conseguirse la mayoría absoluta del parlamento. Además, de acuerdo a la Constitución venezolana, las Leyes Orgánicas sólo pueden ser aprobadas por la mayoría absoluta de la Asamblea, pero esta ley orgánica fue aprobada por mayoría simple.81 Los defensores de la ley, entre los que destaca Iván Rincón Urdaneta, Presidente del TSJ en ese año, argumentaron que era necesaria para aliviar el trabajo de los magistrados.80 Otros alegaron que el objetivo de la nueva ley era evitar que los opositores "impidieran el ejercicio de la Ley",80 y que también servía para "sanear el Poder Judicial".82
Sin importar las razones, la nueva Ley permitió a la coalición chavista en la Asamblea nombrar y remover magistrados haciendo uso de la mayoría simple.80 A las pocas semanas, tres magistrados, conocidos por haber emitido sentencias desfavorables para el gobierno en el pasado, fueron destituidos al acusarseles de haber incurrido en un "error judicial inexcusable";83 y sus reemplazos fueron considerados aliados políticos del oficialismo.80 En el 2008, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó la incorporación de los tres magistrados, pero el TSJ venezolano consideró que el organismo internacional estaba usurpando funciones.83 Sin embargo, esta Corte declaró también que "en Venezuela no hay intervención del Poder Ejecutivo sobre el Judicial".84
De acuerdo a la oposición, la parcialidad del Tribunal Supremo de Justicia venezolano quedó demostrada en el acto de inicio de año judicial 2006. En este acto, el Presidente del TSJ, Omar Mora Díaz, hizo un llamado a la independencia y autonomía de los jueces al ejercer sus poderes;81 pero poco después los magistrados empezaron a gritar la consigna:
¡Uh!, ¡Ah! ¡Chávez no se va!85
Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia venezolano en el acto de inicio del año judicial 2006.
Posteriormente, Omar Mora Díaz hizo un llamado público a sus subordinados para que apoyasen el referéndum constitucional de 2007, iniciativa de Hugo Chávez:
Asumimos el compromiso de convertirnos en multiplicadores para apoyar la Reforma Constitucional y la Ley Habilitante, y en este sentido convocamos a todos los jueces del país para que hoy mismo, cada uno de nosotros, en base a nuestra experiencia académica, como profesores universitarios, como abogados, jueces o investigadores, estemos al servicio de la patria.86
Omar Mora Díaz, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
El 25 de abril de 2009, Yuri López, ex-jueza venezolana, denunció al Miami Herald que los jueces en Venezuela son amenazados abiertamente y constantemente, y que sus líneas telefónicas están intervenidas.87 De acuerdo a López:
El sistema de justicia venezolano es una anarquía y actúa al margen de la constitución y las leyes... Es lo que diga Chávez, no hay autonomía ni de jueces ni de funcionarios judiciales en el país87
Yuri López, ex-titular del Tribunal 5 de Control del área metropolitana de Caracas.
El Miami Herald solicitó al Tribunal Supremo de Justicia y a la Fiscalía General su versión de los hechos, pero no recibieron respuesta.87
A inicios de abril, el líder opositor Manuel Rosales solicitó asilo político en Perú, asegurando que el proceso judicial abierto en su contra por corrupción está completamente politizado.87 Meses antes, Hugo Chávez había anunciado públicamente sus intenciones de encerrar a Rosales en prisión; sin embargo, el Controlar Russián ha declarado que Rosales no es un perseguido político, sino un delincuente.88
·         Los directivos del Poder Electoral han sido acusados en el pasado por la oposición de actuar de manera parcializada. Las dos penúltimas directivas del Consejo Nacional Electoral (CNE) han sido electas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En la primera ocasión, el órgano que debía ejercer esta función, la Asamblea Nacional, no pudo lograr un consenso y el TSJ procedió a designar los directivos.89 En septiembre de 2004, el Vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora, renunció; alegando que el CNE no hacía lo suficiente para garantizar la transparencia en las elecciones regionales de 2004.90 En el 2005, el Presidente del CNE, Francisco Carrasquero, también renunció, pero lo hizo para formar parte del TSJ. Entonces, el TSJ designó nuevos miembros del CNE, sin recurrir a los suplentes o consultar a la Asamblea en esta segunda ocasión.89 Producto de esta segunda designación, Jorge Rodríguez fue nombrado nuevo Presidente del CNE. La oposición acusó al CNE de actuar de manera parcializada bajo el mando de Rodríguez,91 pero éste siempre defendió su posición, a la que calificó de imparcial.92 Luego de las elecciones parlamentarias de 2005, Rodríguez declaró:
Nunca una decisión del CNE se (ha) fundamentado en sentimientos.93
Jorge Rodríguez, Presidente del Consejo Nacional Electoral.
No obstante, en el 2006, Rodríguez renunció a su cargo de Presidente, y meses después fue nombrado Vicepresidente de Venezuela por Hugo Chávez, convirtiéndose en poco tiempo en un importante dirigente del principal partido chavista, el PSUV. Para algunos analistas, el posterior acercamiento de Rodríguez a Chávez es una prueba de que el CNE nunca fue imparcial.94
La actual directiva del CNE sí fue electa por la Asamblea Nacional, pero la oposición ha seguido sosteniendo el argumento de que el organismo está parcializado. En varias ocasiones, luego de obtener resultados adversos en las elecciones, algunos sectores opositores radicales han declarado que se ha realizado fraude; no obstante, la oposición ha continuado participando en los eventos electorales realizados durante el gobierno de Chávez, a excepción de las elecciones parlamentarias de 2005. En esta ocasión, la abstención opositora causó que la Asamblea Nacional quedase compuesta completamente por diputados afectos al gobierno de Hugo Chávez. Desde ese fracaso, la oposición ha rechazado mayoritariamente los llamados de abstención, opinión que no es compartida por pequeños grupos dentro de ella.95
[editar]Eventos específicos
La oposición al gobierno de Hugo Chávez ha hecho en diferentes escenarios acusaciones como método de lucha, muchas veces sin pruebas y a la ligera por los medios de comunicación, llevando esto a la confusión y luego no aclarado por los propios medios. Por otro lado se han hecho acusaciones por el canal privado "Globovisión" que han salido al aire sin ser verificadas como noticia real.
En un caso, citado por la misión, un informante desconocido durante una llamada a la estación de TV Globovisión anunció que nueve taxistas habían sido asesinados. Esta información no verificada (que luego se comprobó que era falsa) fue transmitida al aire, causando pánico y una huelga inmediata, marchas y protestas de los taxistas.
Federación Internacional de Periodistas96
[editar]Caso RCTV
Véase también: Protestas por el fin de la concesión de RCTV (2007).
Radio Caracas Televisión o simplemente RCTV es uno de los canales de televisión más importantes de Venezuela. Fue fundado como Radio Caracas Televisión el 15 de noviembre de 1953 por el fallecido empresario y explorador venezolano William H. Phelps Jr. y es propiedad del conglomerado venezolano Empresas 1BC. Fue el tercer canal fundado en el país y se mantiene como el más antiguo tras la desaparición de sus antecesores, la Televisora Nacional (Canal 5) y Televisa (Canal 4).
Durante el gobierno de Chávez, los seguidores del chavismos acusaron a RCTV de mostrar una tendencia opositora en sus programas de opinión. Una comisión electoral de laUnión Europea, presente en las elecciones de 2008, concordaron con esta acusación en su informe final:
En RCTV, la coalición Unidad recibió el 69% del tiempo y un tono generalmente positivo (77%), mientras que el oficialismo obtuvo el 29% del tiempo, más de la mitad del cual fue negativo (58%).
Informe final de la MOE-UE97
La cadena declaró que solamente había servido de ventana para que los sectores opositores al chavismo se manifestaran, ya que, según su parecer, los medios de comunicación públicos no permitían los puntos de vista opositores.3 En efecto, en el citado informe de la MOE-UE, también se resaltó la existencia de desequilibrio informativo, incluso mayor, en la televisora pública Venezolana de Televisión, pero en este caso la tendencia era a favor de Chávez.97
Su actual presidente y directivo de Empresas 1BC Marcel Granier se presentó en programas de opinión propios del canal y en otros medios para denunciar que el Presidente Hugo Chávez coartaba la libertad de expresión y que confiscaría las libertades de los venezolanos a través del proyecto de reforma constitucional.98
Cuando el gobierno notificó al canal que la concesión para su señal de emisión abierta vencía en 2007 y que no sería renovada, RCTV y Globovisión acusaron al gobierno de cerrar el canal. En diferentes entrevistas a medios nacionales y extranjeros, los directivos de RCTV declararon que esta medida era un abuso del gobierno, y la calificaron de un "cierre".99 Para respaldar esta aseveración, los directivos alegaron que la concesión no se vencía hasta el 2021,100 pero esta interpretación no fue compartida por el gobierno venezolano, que declaró que la concesión se vencía en 2007. La oposición hizo eco del primer punto de vista, y realizaron movimientos de calle utilizando como premisa el cierre y el seguro despido de empleados por la medida tomada por el Estado.101 El embajador de Venezuela en Bélgica, Alejandro Fleming luego denuncio que la gira de Granier por Europa buscaba confundir a la opinión pública mundial.102
Durante el período legal de vencimiento de la licencia de funcionamiento, los sectores opositores realizaron diferentes marchas por todo el país con la consigna "contra la violación a la libertad de expresión". En esta marcha participaron empleados de RCTV, opositores y una parte del estudiantado universitario, como recogieron las diferentes televisoras nacionales e internacionales.103
No renovada la concesión para emisión en abierto a RCTV,104 la señal de Radio Caracas Televisión, continuó a partir del 16 de julio por cable y satélite.105 Respecto al no otorgamiento de la concesión a este canal privado el Presidente Hugo Chávez declaró que no era un asunto político, aunque meses antes había declarado que a RCTV no se le debía renovar la concesión por “golpista”.106 107
[editar]Caso Sinagoga de Maripérez
Cuando a inicios de 2009 se inició una nueva ofensiva israelí en Gaza, el Presidente Chávez la criticó duramente, y luego expulsó a la misión diplomática israelí presente enCaracas. Además, desde medios de comunicación oficialistas se hicieron llamados a boicotear los comercios judíos y a protestar en las sinagogas.108 Poco después se reportaron actos vandálicos en sinagogas y comercios judíos, y un rabino declaró haber sido perseguido en la calle por personas con actitudes antisemitas.108 Ademas, Emilio Silva, un profesor de la Universidad Bolivariana y columnista del portal chavista Aporrea, exhortó a sus lectores a:
emplazar públicamente a todo judío que se encuentre en cualquier calle, centro comercial, plaza, etc., a que tome posición, vociferándole consignas a favor de Palestina y en contra del estado-aborto de Israel.108
Silva también llamó a una campaña para:
denunciar públicamente con nombre y apellido a los integrantes de grupos judíos de poder con presencia en Venezuela, indicando las empresas de su propiedad para boicotearlas.108
Según el Washington Post, un conductor de televisión venezolano llegó incluso a asegurar que dos jóvenes con apellidos judíos eran los responsables de las recientes manifestaciones de oposición.109

El sábado 31 de enero, la Sinagoga Tiferet Israel, ubicada en Maripérez, sufrió un ataque vandálico donde se profanaron objetos del culto, se dejaron escritos anti-semitas en las paredes y se robaron algunos objetos, entre ellos el servidor contentivo de las grabaciones de las cámaras de seguridad. Además, una memoria EEPROM y un disco duro con datos de la comunidad judía en Venezuela también fueron sustraídos.
De forma inmediata algunos voceros de la oposición declararon que el gobierno estaba incriminado en el hecho, dando a entender que este acto condenado por la OEA,110 había sido dirigido por el alto gobierno cuando ni siquiera habían empezado las investigaciones del hecho.111 Luego de realizar las experticias y las debidas averiguaciones se comprobó la participación de un vigilante y un ex escolta del Rabino de la misma.112 El alto gobierno exigió que con la misma intensidad que esos sectores acusaron al Gobierno, aclaran que el Ejecutivo no tenía nada que ver, sino su disposición a resolver el caso.113 Ni los medios nacionales ni internacionales como CNN entrevistaron a los dirigentes opositores para aclarar tal denuncia haciendo caso omiso a la petición. El presidente de la Asociación Venezolano-Israelita, Elías Farache agradeció al Presidente Chávez y al gobierno por la prontitud en la solución del caso114 declarando al mismo tiempo que:
admitió que un acto delictivo semejante como la profanación del lugar sagrado del pueblo de Israel, pudo haberse prestado a interpretaciones interesadas y manipuladas.
Elías Farache

El ministro Tareck El Aissami ratificó la complicidad interna por parte del vigilante de la Sinagoga de Maripérez, en Caracas, con el jefe de la banda delictiva que penetró en este recinto el 31 de enero del 2009 para efectuar acciones vandálicas.
En un principio, fueron detenidas 11 personas, ocho funcionarios de distintos cuerpos policiales, dos de ellos particulares, miembros de bandas delictivas comunes, y uno de ellos que era vigilante de la Sinagoga (Wikipedia)

Checha, 26 de marzo de 2006