sábado, 16 de junio de 2012

LA PALABRA PROGRESO

 

LA PALABRA “PROGRESO
"La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices."
EINSTEIN, Albert
Físico alemán.

Dedico esta entrada a una niña, seguidora de mi blog,  probablemente  muy feliz, y ciertamente muy curiosa e inteligente.
Tras leer la cita de Einstein, que le he enviado, me contesta:
¿qué es la palabra progreso?
   Curiosa pregunta, cuya respuesta no tengo y también me gustaría tener.
   Progreso es cambio, es avance, es superación de una situación previa, es evolución......   Supongo que el diccionario nos dará muchas más acepciones, pero a mí me basta con éstas para estar segura de que esa cosa llamada” progreso” no es definible, es un concepto tan relativo como hombres, mundos reales y posibles haya.
Según la teoría de la relatividad, desarrollada por el mismo Einstein, todo movimiento es relativo a cualquier otra cosa, depende del espacio, del punto en el que está situado el espectador...
   ¿Es progreso  tener muchos instrumentos tecnológicos  pero no tener tiempo  para disfrutar de la vida?, ¿es progreso ganar mucho dinero, pero carecer de tiempo para gastarlo?, ¿es progreso ascender en la escala del desarrollo,  poseer mucho más de lo necesario, perdiendo de vista al que no alcanza ni a subsistir?.... ¿es progreso endeudarnos  intemporalmente, perder nuestra libertad, someter nuestros derechos ciudadanos,  para  instaurar definitivamente una sociedad estamental de ricos y pobres?.
¿Avanzamos, retrocedemos,......?. Dependerá de quién nos mire.
    Tampoco  la infancia, la niñez es un concepto unívoco. La edad, algo aparentemente objetivo, fijo, como tiempo de vida transcurrido, también tiene otras versiones: edad aparente, edad mental, edad relativa al elemento con el que se compara (un niño de cinco años es mayor respecto a un bebé, pero  pequeño respecto a su padre).
    Es por esta razón por la que el término “niños infelices”, puede también referirse a nosotros, a los enanos confundidos, aturdidos, asustados, ante el gran gigante económico que nosotros mismos hemos creado.
 

Lo que me queda por comentar no son palabras, son imágenes, de Gulliver en el país de los enanos, del dios Jano con sus dos caras, mirando al presente y al futuro, de niños envejecidos por el trabajo, con la triste mirada de quien ha experimentado ya demasiada vida, demasiado sufrimiento a tan corta edad.

 
 

Así pues os dejo con las imágenes. Si algo os sugieren, son vuestros los comentarios ..
 




Checha, 16 de junio de 2012

3 comentarios:

  1. Esta canción me ha gustado desde niña, su compositor de letra y música el mismo que la canta, Roberto Carlos, muchos ya la conocéis, los más jóvenes no. Sólo tenéis que coger los enlaces y ponerlos para verla y oirla, en el primero podéis ver al mismo Roberto Carlos cantarla, el segundo me ha gustado por las imágenes del montaje con la letra subtitulada, también pongo aquí la letra de la canción, y no olvidemos que es de la década de los 70, ya entonces había que protestar, no conformarse, y hay que seguir haciéndolo, la cosa va a peor.

    Roberto Carlos - El Progreso - Directo
    http://www.youtube.com/watch?v=LbcLbJjgJRc

    EL PROGRESO (Roberto Carlos) Montaje de imágenes y letra
    http://www.youtube.com/watch?v=IU0Z1_92xU0

    Yo quisiera poder aplacar una fiera terrible
    Yo quisiera poder transformar tanta cosa imposible
    Yo quisiera decir tantas cosas que pudieran hacerme sentir0 bien conmigo
    Yo quisiera poder abrazar mi mayor enemigo

    Yo quisiera no ver tantas nubes oscuras arriba
    Navegar sin hallar tantas manchas de aceite en los mares
    Y ballenas desapareciendo por falta de escrúpulos comerciales
    Yo quisiera ser civilizado como los animales
    Lá, lá, lá, lá...
    Yo quisiera ser civilizado como los animales.

    Yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendo
    Y en las aguas del río los peces desapareciendo
    Yo quisiera gritar que ese tal oro negro no es más que un negro veneno
    Ya sabemos que por todo eso vivimos ya menos

    Yo no puedo aceptar ciertas cosas que ya no comprendo
    El comercio de armas de guerra de muertes viviendo
    Yo quisiera hablar de alegría en vez de tristeza mas no soy capaz
    Yo quisiera ser civilizado como los animales
    Lá, lá, lá, lá...
    Yo quisiera ser civilizado como los animales
    Lá, lá, lá, lá...
    Yo quisiera ser civilizado como los animales

    Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consenso
    Errores no corrigen otros eso es lo que pienso

    Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consenso
    Errores no corrigen otros eso es lo que pienso

    ResponderEliminar
  2. Espléndido montaje de vídeo de la niña Mónica Iriarte Manrique, sobre la canción de Roberto Carlos, Ballenas, el comentario que está bajo el vídeo también.
    Yo añadiría que el mensaje lo apliquemos no sólo a las ballenas, sino a todas las especies, animales, plantas, y sobre todo a LOS NIÑOS.
    También podéis disfrutar las imágenes del segundo vídeo de esta misma canción, comienza y termina con imágenes y sonidos de ballenas.

    BALLENAS - ROBERTO CARLOS (CON LETRA) MÓNICA IRIARTE MANRIQUE
    http://www.youtube.com/watch?v=Cb8NKX87YcE&feature=fvwrel

    Roberto Carlos - Ballenas
    http://www.youtube.com/watch?v=FW55AimAWW4

    Cómo es posible que soporte tu conciencia
    Mirar los ojos de quien muere frente a ti
    Y ver al mar que se debate suplicante
    Y hasta sentirte un vencedor en ese instante

    No es posible que en el fondo de tu pecho
    Tu corazón no tenga lágrimas guardadas
    Que derramar sobre ese rojo derramado
    En esas aguas que has dejado tu manchadas

    Tus nietos te preguntarán qué es lo que sabes
    De las ballenas que cruzaban viejos mares
    Que las vieron en los libros o en imágenes de archivo
    De un programa vespertino de televisión

    Responderás con el silencio de tu boca
    Recordarás batiendo el mar con furia loca
    Con la cola expuesta al viento en sus últimos momentos
    Tu recuerdo es un trofeo en forma de arpón

    Cómo es posible que tú tengas el coraje
    De no dejar nacer la vida que surgió
    En otra vida que no tiene hogar seguro
    Y sólo pide su existencia en el futuro

    Cambiar tu rumbo y buscar tus sentimientos
    Te hará sentir un verdadero vencedor
    Estás a tiempo de escuchar cantar al viento
    Una canción que te habla mucho más de amor

    Tus nietos te preguntarán qué es lo que sabes
    De las ballenas que cruzaban viejos mares
    Que las vieron en los libros o en imágenes de archivo
    De un programa vespertino de televisión

    Responderás con el silencio de tu boca
    Recordarás batiendo el mar con furia loca
    Con la cola expuesta al viento en sus últimos momentos
    Tu recuerdo es un trofeo en forma de arpón

    Cómo es posible que soporte tu conciencia...

    ResponderEliminar
  3. ESPLÉNDIDA, MILAMAMI!!!!!. No hay más palabras.
    UN BESAZO

    ResponderEliminar