viernes, 25 de mayo de 2012

JOSE LUIS SAMPREDRO, ÚNICO, JOVEN


EL ABUELO MÁS JOVEN DEL MUNDO, MI ESTIMADO Y MUY ADMIRADO JOSE LUIS SAMPEDRO
    En mi entrada anterior,  El abuelo de María, grandes abuelos, olvidé haceros una importante recomendación.
Olvidé recomendaros uno de mis libros favoritos, La sonrisa etrusca, cuya trama se resume en la tierna y generosa relación de entrega y amistad entre un nieto y su abuelo.
Pero el motivo de esta entrada es haceros un GRAN REGALAZO, porque para mí lo ha sido: escuchar por boca de este gran humanista, de este espíritu libre donde los haya,  un trocito de su tremenda sabiduría, de sus ansias por convertir este mundo en tierra de todos.

Escuchar un alma joven con voz de mayor es un gozo. El discurso es largo pero no cansa, al contrario, descansa pensar que aún quedan PERSONAS.
Checha, 25 de mayo de 2012

1 comentario:

  1. Estupendo discurso de Jose Luis Sampedro, siempre he pensado así, ¿Por qué hay tanta falta de escrúpulos, de caridad, de complicidad, de compartir, de empatizar......, el pueblo se acomoda, en muchos casos sus privilegios vienen de aprovecharse de otros pueblos, y se sabe, y no se hace nada, y todo eso conseguido por su gobierno, se llame como se llame, tenga el nombre que tenga, venga de donde venga, el poder corrompe, es muy difícil y son muy pocos los que llegan al poder y mantienen una ética y moral humana y decente, y cualquier modelo político se puede convertir en una dictadura o en una monarquía absoluta y déspota.
    ¿Quizá tenemos lo que nos merecemos?, hemos hecho la vista gorda, vivido muy cómodamente sabiendo de dónde nos venían los lujos, pero no íbamos a protestar por "los otros" porque quizá entonces también se acababa para nosotros la gallina de los huevos de oro, pero ahora le estamos viendo las orejas al lobo y eso ya es otra cosa, ¿verdad?.
    El Congo es uno de los países más "ricos" del mundo, ¿alguien quiere irse a vivir allí?, rico en lo que la madre naturaleza nos da, que es lo importante, rico hasta que el saqueo lo deje hecho un solar, como a tantos otros.
    Seres humanos vienen buscando, buscando el pan, no es otra cosa, y no nos gusta, a pesar de que podrían decir "devolvednos lo que os llevásteis de mi tierra", con todo el derecho, pero sólo piden pan.
    Sampedro nombra los descubrimientos en ese proceso histórico del que nos habla, y siempre, recuerdo que desde niña los veía desde un punto de vista totalmente diferente al que nos querían enseñar en la asignatura de historia, en eso me he considerado muy cabal, porque el hombre ha llamado descubrir, en su afán de prepotencia, cuando en verdad no descubría nada, y en realidad saqueaba, avasallaba, abusaba, aniquilaba, exterminaba. ¿Cómo nos habría ido si al llegar a lugares desconocidos en vez de eso hubiéramos hecho un trueque, tu me dices lo que crees que hago mal y yo a ti, y compartimos lo bueno de cada uno?

    ResponderEliminar