lunes, 19 de marzo de 2012

ÁNGELES

ÁNGELES
Respuesta a angelotesinalas a su comentario en mi entrada “TRADUCCIÓN DEL LIED CÄCILIE”
  No siendo río, no puedes volver atrás. Palabras para Julia también podrían ser para tu Cäcilie.
Palabras para Julia, Paco Ibánez

http://www.youtube.com/watch?v=Hd4Xy_sTSik



  Pero siendo ángel, presuntamente masculino, en todo caso masculino gramatical (aunque hasta la gramática ha tenido la gran deferencia de no determinar a los ángeles en las jaulas sexuadas de la “o” y de la “a”, liberándolos para que vuelen en lo indefinido, todo lo alto que permitan sus fuerzas, sus alas), puedes imitar a los pajarillos del vídeo, batir tus alas y dejar que te lleven exactamente adonde tú quieras.
   Queriendo negarlo tu apodo, las tienes, ¡romántico empedernido!, y te han permitido revolotear por mi blog, elevar tu alma hacia sentires y pensamientos que existen, que existieron, poder elegir uno de los mundos posibles junto a ella, en silencio, ardiendo tu alma y fundiéndose con la suya; porque tampoco para los ángeles hay nada imposible.
  Por este mundito virtual vuelan muchos ángeles, Pedros, Albertos, Ángelas, Teresas, Pepes, Juanes, Joaquinas  o Antonios, todos como tú, como yo, amantes de hacer posible lo imposible aquí y ahora, tocados por la esperanza que abre matando, que anhela, busca, crea ilusiones, que son fuerza vivificante, que se derrama generosamente.
  Me enterneció tu pasión depositada en un recuerdo que es, no lo olvides , y aunque careciese de realidad para el mundo, la tendría siempre para el tuyo, y ¡quién sabe!, ¡quizás también para el suyo!.
  A este desconocido angelotesinalas dedicaré una canción que habla de ángeles, de ángeles de carne y hueso. La dedico con cariño, no con el que se tiene a una arroba, sino a un angelito volador interesado en lo que  la Checha y sus amigos puedan decir, insinuar o callar, grupo del que ya forma parte.
“Jedes Kind braucht einen Engel” (todos los niños necesitan un angel) es una canción de Klaus Hoffmann, un cantautor alemán que me gusta mucho.
Hasta ahora no he encontrado una traducción aceptable en la red, con lo que seré yo misma la que la traduzca si lo deseas, a riesgo de que resulte igualmente catastrófica, pero pondré un poco de pasión y un poco de voluntad, que no son malos ingredientes.
Jedes Kind braucht einen Engel
Liedtext:
Sie sind der Anfang und das Licht
doch wir sehn es nicht
sie sind das Wort, daß niemals bricht
doch wir verstehn es nicht

Sie haben Herzen
die begreifen jede Hand, die gibt
und öffnen sich dem
der sich zeigt
und ihnen Liebe gibt

Sie sind das Wasser und die Kraft
doch wir beugen sie
die Kraft, die neues Leben schafft
doch wir beschneiden sie

Sie haben Augen
die können viele Sonnen sehn
doch wer sie bricht
der wird in ihnen
seinen Schatten sehn

Jedes Kind braucht einen Engel
der es schützt und der es hält
der es schützt und der es hält
jedes Kind braucht einen Engel
der es auffängt wenn es fällt

Sie sind der Boden, der uns trägt
doch wir belächeln sie
das Grün, das aus den Zweigen schlägt
doch wir zerbrechen sie

Sie sind die Zukunft
doch wir sperren ihre Träume ein
und sehen fassungslos,
aus unsern Mauern stammt der erste Stein

Jedes Kind braucht einen Engel
der es schützt und der es hält
der es schützt und der es hält
jedes Kind braucht einen Engel
der es auffängt wenn es fällt

...braucht einen Engel
der es schützt und der es hält
der es schützt und der es hält
jedes Kind braucht einen Engel
der es auffängt wenn es fällt
            Klaus Hoffmann

Checha, 19 de marzo de 2012


5 comentarios:

  1. Checha, muchísimas gracias por incluir aquí la foto de la pajarita de las nieves, ya sabes que las aves, sobre todo los pajaritos pequeños me producen una gran ternura, siempre me quedo mirándolos, me encanta observarlos.
    La canción de klaus es muy bonita, y tu como siempre hablando de amor te sales, nos deleitas, nos conmueves y nos "remueves", que para eso está "el arte de hacer el amor, de palabra y obra". Me encanta leer y escribir sobre el amor, más lo disfruto aún estando enamorada, y sobre todo leyendo una prosa y un verso como los tuyos.
    Nuestro "angelote" estará contento con ésta tu dedicatoria, y me imagino que seguirá embelesado en su amada.

    ResponderEliminar
  2. Creo que soy la más creyente del mundo. Creer es un don, que te hace mirar la vida con ilusión y esperanza. De todas formas,puesto que mi creencia es terrenal, está puesta en esta vida, también vivo las mayores desilusiones y desencantos. Quizás sepa hablar de amor, no lo sé, pero también se hablar de desamor.
    Cuando las palabras llegan al alma de alguien, le comunican algo, se identifica con ellas, es porque ese alguien siente de manera parecida. Por eso, creo que tu pareja, tus hijos tienen una gran suerte contigo, por tu entrega desinteresada.
    No soy escritora ni poetisa, soy persona, a secas, que se expresa mejor como "escribidora".
    Muchas gracias por tus halagos, muchas gracias por identificarte con mis pensamientos e intereses, que es lo que une a los amigos-
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Lo olvidaba, muchas gracias por tu pajarita. Si no es la misma, es igual a la que se ha afincado en mi jardín.
    Klaus Hoffmann tiene unas letras preciosas. De vez en cuando os iré traduciendo algunas, si es que no están ya traducidas.
    No comentas/ais nada de la canción "Palabras para Julia", cuya letra es de Goytisolo. Yo la encuentro maravillosa.
    También me encanta la canción de Maria
    Dolores Pradera: "Tú que puedes, vuélvete", referente al río.


    https://www.google.es/search?q=t%C3%BA+que+puedes+vue%C2%B4vete.+M.+Dolores+pradera&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez Checha, se me pasó comentar sobre la primera canción, "Palabras para Julia", me gusta, pero la música y la voz de Paco Ibáñez me ponen triste, y el caso es que siempre me ha gustado él, quizá depende del estado de ánimo en el que una se encuentra en un momento determinado; el vídeo del montaje de la canción me encanta, como ya te puedes imaginar, mis preciosas aves.
      Sobre la canción de María Dolores Pradera, "Tú que puedes vuélvete", la canté tanto a la guitarra, como tantas otras de ella, contigo, con las amigas, con mis hermanas...... Ya ni toco la guitarra ni canto, mejor que si no llueve, aunque con la falta de agua que hace, quizá me tenga que poner a ello, pero como he perdido la voz y la práctica de tocar, mejor me quedo calladita. Precisamente el vídeo de esta canción lo tengo en mi lista de canciones.

      Eliminar
  4. Hola Checha, primero agradecerte que me hayas dedicado estas entradas, tus palabras son un halago y por tu expresión veo que no soy el único ángel romántico aquí, es una delicia leerte, tu alma debe ser igual de encantadora. Ese otro ángel que aparece en tu blog, milamami, que para mi siempre ha tenido palabras mágicas, con su romanticismo y su humor, las dos hacéis de este blog, el lugar donde los cuentos y las utopías se hacen realidad, de donde proviene vuestra amistad, como bien nos habéis contado las dos, de esas amistades que vienen desde la niñez, imperturbable, que creo que no hace falta deciros que no la perdáis nunca, y que causa envidia porque así como la vuestra las hay pocas. Y sobre todo a ti Checha, vuelvo a darte las gracias por haber creado este maravilloso blog.
    He estado ausente tres semanas, por eso no he contestado antes, y a donde he ido no hay practicamente nada de tecnología, y más que eso, la ocupación que allí tenemos no nos deja tiempo para nada que no sean ellos, me explico, pertenezco al voluntariado, no a una ONG determinada, colaboramos con las que nos solicitan, por eso os decía que solo hay tiempo para ellos, y en esta ocasión yo he salido ganando y siempre que puedo voy a este lugar, porque mi Cäcilie, mi Cecilia está allí, permanente, entregada, cada vez más hermosa, sus ojos destellan alegría, cansancio, serenidad, y yo me conformo con compartir el espacio que ella habita, pero puedo deciros que hemos compartido más que eso y ha sido maravilloso y lo seguirá siendo.
    Éste lo envío a dos entradas, la correspondiente a la que tú me dedicaste de "Ángeles", y a la última para que se vea en el presente, y ese tal "anónimo" como tu bien llamas en tu entrada de "Anónimos intolerantes", se entere, que yo no tengo que "sacar a relucir nada", ni dar explicaciones a nadie, contaré lo que yo quiera y hasta donde quiera, que no estoy aquí para satisfacer su curiosidad morbosa, ni para hablar de mi identidad sexual. Que la intolerancia, la intransigencia, los celos, no van con este blog en el que me he encontrado con dos buenas amigas, que me responden con comprensión y creo que cierto cariño mutuo, el que nos unen las letras que expresan el auténtico amor que viene del alma.

    ResponderEliminar