lunes, 2 de enero de 2012

CONCIERTO PARA INSTRUMENTOS DESAFINADOS

CONCIERTO PARA INSTRUMENTOS DESAFINADOS, Juan Antonio Vallejo Nájera
“Huyendo de la locura del mundo me volví loca”. No sé quién díjo esto, podría haber sido yo. Porque los locos, buscan, “buscamos”, un lugar donde poder hacer sonar nuestras cuerdas disarmónicas (locus,lat: lugar; cord-cordis: corazón).

Cuerdas desgastadas, a menudo rotas, que reivindican su derecho a sonar, a crear belleza.
Corazones discordantes, aprisionados por las cuerdas de los cuerdos, recluidos en un lugar donde han estallado las escalas para dar paso a músicas de infinitas melodías, que suenan a la vez pero separadas, cada una con su sistema melódico. Es un concierto donde no puede haber directores ni dirigidos, por más que los cuerdos se afanen en sistematizar lo que a menudo ellos mismos han desequilibrado: “No te preocupes, voy al psiquiatra por tí”, responde el loco.
¿Loco el Quijote por soñar, por crear otros mundos más perfectos y afanarse por encontrarlos, o Sancho Panza por no hacerlo?.
¡Pasen señores, pasen al circo de las manías!. ¡Usamos orinales por sombreros y hablamos al revés!. Diviértanse. ¿Quién dá más?. ¿Tiene usted el alma dañada?, ¡pues haga usted lo que sepa!, ¡dé rienda suelta a sus obsesiones, aquí puede, aquí regalamos etiquetas, cada cual la suya!.
Y si tiene suerte, puede usted hacerse famoso.
En “Locos egregios”, el mismo autor nos repasa los locos históricos, personajes estigmatizados por abandonarse a grandes pasiones, entre ellas el amor (Juana la loca).
¿Quiere usted estar loco?. Es fácil. Diríjase a cualquier pretendido reyecillo de la mente y cuéntele que se afana por mantener ordenadas sus camisetas por colores, o mejor aún, que su ánimo oscila a menudo entre la euforia y la tristeza. La bipolaridad está de moda. Es una de esas raras enfermedades a las que no se encuentra el diagnóstico exigido. ¡Es un virus!, nos dicen , o ¡es usted bipolar!, ¿qué más dá?.
¿Qué etiquetas tendrían las locuras de Jesucristo o de Galileo?. El uno resucitaba a los muertos, amaba a sus enemigos; el otro daba el giro copernicano al sistema establecido, defendía el heliocentrismo en tierra geocéntrica.
  Terminaré también con una cita,m cuyo autor no recuerdo, que mi mente ha reformado con el paso de los años:
                  

Porque de sabios y necios
     Cuerdos y locos
Todos tenemos un poco
                                Checha, 2 de enero de 2012

11 comentarios:

  1. ¿Cual es nuestro estado de conciencia?
    ¿real o imaginario?
    el dolor nos consume,
    la alegría nos exalta,
    ¿en el término medio está la virtud?
    ¿encontrar la actitud adecuada para cada momento?
    prefiero dejarme llevar,
    y si estoy evolucionando,
    todo esto saldrá solo,
    pasar desapercibida,
    o que me tomen por loca,
    no me importa.
    Quiero ser consciente de lo importante,
    Teresa de Calcuta nos lo enseñó,
    abrazaba sin reparos a la suciedad,
    a la enfermedad,
    y yo quiero ser capaz de buscar a los intocables,
    besar los rostros que no han sido besados,
    estrechar entre mis brazos
    a los solitarios moribundos,
    y serles de sostén,
    hasta que su alma se traslade
    traspasando la mía.

    ResponderEliminar
  2. Bajo de vuestras alturas y toco tierra: os cuento una anécdota de este magnífico escritor, J.A.Vallejo Nájera, cuyo último libro,que se llama "La puerta de la Esperanza", tuvo que ser dictado a un amigo íntimo y él,personalmente, sólo escribió un capítulo, puesto que su cáncer pancreático lo estaba terminando de devorar. Sobra decir que os lo recomiendo si no lo habéis leído. Pero no era esto lo que os quería comentar. Este buen señor era íntimo amigo de Luis Miguel Dominguín, grande también, incluso en juergas, me atrevería a decir. Le dejó como herencia un encargo que materializó en forma de promesa: que CADA DÍA de su vida rezara aún sin creerlo el "Santa María, Madre de Dios,ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén."... Y como dice el Evangelio, el que tenga oídos para oír... que oiga!.Besos mil, querida Checha, y perdón por no seguir el hilo.

    ResponderEliminar
  3. No son alturas, Alejandra,en muchas ocasiones, la diferencia entre loco y cuerdo es simplemente estar o no etiquetado.
    Vallejo Nájera era profundamente religioso, como tú, y en sus libros refleja gran humanidad y respeto.
    Gracias por tu recomendación, intentaré seguirla, aunque no te prometo nada.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Checha, tu artículo maravilloso, espléndido, ya te lo he dicho, que escribes de maravilla, y además me reflejas muy bien, ¿a que pensabas en mi?, ¡suéltalo brujita!
    Soy más bipolar que la noche y el día, y lo más gracioso es que disfruto con ello, me gusta transgredir, tu lo sabes bien, y me lo paso de muerte, más que un marrano revolcándose en el barro.
    Cuando la fe nos viene de cuna, la fe en una religión determinada, es como las vacunas, impuesta y sin planteamientos, como el idioma aprendido desde la niñez por repetición. Creo que las religiones fueron creadas por "el hombre", para dominar al personal. Pero lo importante y básico es el respeto, sobre todo a quien no es como uno mismo, no imponer, no juzgar, y haz el bien y no mires a quien.
    Tu sabes que yo fui practicante de religión hasta las trancas, pero como cada uno lleva su camino, el mio fue investigar lo que no querían que investigara, leer lo que no querían que leyera, ya sabemos que lo prohibido atrae, pero gracias a eso descubrí una realidad maravillosa, ya sé que es la mía, y yo la llamo "mi fe razonada", donde no entra, por lógica, ese dios impuesto de barba y calzoncillo. Siento que me he expandido, la mente y el espíritu, que no creo en religiones, sino en la espiritualidad, en el poder del alma, creada por "EL Espíritu Perfecto", "El Alma Perfecta", a la que yo llamo "Diosa Madre", que le vamos a hacer, un caprichito de la nena, ¡¡¡soy mujer!!!. "La Fuente Primigenia, Absoluta, Infinita" con la que no necesito intermediarios para entrar en contacto, con "El Amor Perfecto".

    ResponderEliminar
  5. No guapa, no pensaba en tí. Sería la última en juzgar las "enfermedades" psicológicas de la gente. Hablo de bipolaridad porque ultimamente parece que todo el mundo es bipolar, está de moda, pero de la misma forma podría hablar de paranoias, psicosis,esquizofrenias, etc, de las que no me cabe duda que todos participamos un poco.
    Así que termino con un refrán: "Ni están todos los que son, ni son todos los que están"
    Un besazo, y muchas gracias por todo, por interesarte por lo que escribo, por asentir, por disentir, por comentar,... Es la idea que yo tengo de blog.

    ResponderEliminar
  6. @MILAMAMI, con la venia, Checha.
    Apoyo lo de fe desde la cuna, porque siempre he dicho que la fe se mama.Pero no creas que los que tenemos fe somos unos borregos,yo al menos no lo soy y procuro por ejemplo que mis hijos tampoco lo sean, es más, pienso que es la mejor herencia que les puedo dejar, precisamente la fe. Me ofende lo de "dios de barba y calzoncillos", ése no es el Dios, que no dios, en el que yo creo. Mi Dios es mi padre, ahí es nada..A lo que voy: quien más quien menos, nos hemos replanteado nuestra fe,cuando lo aprendido hay que hacerlo vida o sería una gran mentira. Es cuando realmente tenemos la fe adulta, consentida, no es algo sólo heredado, sino mío, propio.Pero ay amiga, la fe es un regalo, y como tal si no tenemos cuidado se pierde, y sólo se recupera de la misma forma : te la han de regalar. Hoy, creo sinceramente que es un lujo tener fe.
    En cuanto al tema de la locura, lo he vivido más de cerca de lo que quisiera, pienso que las enfermedades del alma son las que más duelen,porque no sólo duelen a quienes las padecen - digo "físicamente" - y que en mayor o menor medida todos las padecemos o las hemos padecido.Y no sé qué más decir por hoy..jeje. Como es muy tarde, diré buenas noches!. Un besico!. ;)

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría decir unas palabras en esta conversación. Es cierto que la fé es un regalo, un gran regalo adornado con esperanza, confianza, fuerza y un sentido positivo de la vida. Pobres de los que no creen, o más bien, de los que no creen en nada espiritual. Y en esto creo que estammos de acuerdo las trés. Las tres sabemos también que no importa la imagen de Dios o representación que cada uno tenga de él: unos los ven negro, otros rubio, moreno, con barba, alto, bajo, y, ¿`por qué no, en calzoncillos?. Y si vamos más allá, Dios es uno y trino, Jesucristo era hombre, pero ¿qué sexo tiene Dios Padre o la Santísima Trinidad?. Los espíritus no tienen sexo.
    Y ahora viene mi gran heregía, porque para mí Dios son muchos, son muchos ángeles buenos(y esta es mi representación de Dios), que aparecen en mi vida, personas con buena voluntad que se preocupan por los demás, que les ayudan, apoyan, comprenden, levantan; y en este sentido vosotras dos sois dios, sois dos de esos angelitos que buscan mi bien.
    Creo que las tres, con sus variantes, creemos en ese mismo Dios, el que fundamentalmente prescribe: ama a tus semejantes, que eso es amar a Dios.
    Un gran beso a las dos

    ResponderEliminar
  8. Hola Alejandra:
    Después de lo dicho por Checha, con lo que estoy en su totalidad de acuerdo, no pensaba escribir más sobre el asunto, pero lo hago para pedirte disculpas al tu decir que te ofendía una de mis frases, te puedo asegurar que esa no era mi intención. Mira, el blog de Checha lo he utilizado un poco de escape, por aquello de la libre expresión, ya que en el día a día, nos movemos entre lo políticamente correcto y el miedo, el miedo a ese dios machista, que quiere que le respeten pero que él no lo hace, y sé que no es el tuyo. A eso me refería. Ese "respeto" que se le tiene a algunas religiones, que es más miedo que otra cosa, por aquello del derecho a la libertad religiosa, consintiendo como consecuencia que se falten a los derechos humanos más fundamentales. Si el Mein Kampf de Hitler es un libro prohibido por su falta de ética y moral, no es normal que haya libros religiosos que por el mero hecho de ser catalogados como tales, sean consentidos, donde enseñan como palabra divina que una mujer valga la mitad de cabras que un hombre, que pueda ser golpeada si el hombre lo cree necesario, o que a los que no crean en ese dios, se les considere infieles y puedan ser ejecutado. Y por mucho que lo nieguen para quedar bien, escrito está, y leído por mí, que para eso me agencié uno y poder hablar con conocimiento de causa, también te digo que no lo he leído completo, lo considero bastante paranoia, me entraba muy mal rollo, y con lo que me gusta devorar libros, mi tiempo es muy preciado para perderlo en un profeta que encima fue pederasta. Tampoco me gusta que pongan en boca de Dios palabras que no ha dicho ni acciones que no ha ejecutado, por muy escritas que estén. Sí, he utilizado el blog para expresar lo que normalmente me callo, y aunque no lo parezca por como aquí suelto la lengua, en ese a diario, actúo casi siempre poniendo paz, Mila es la que afloja las tensiones con sus payasadas o burradas, y a pesar de que ves como la religión rompe literalmente a una familia, a una niña que ha sufrido abusos su padre la mandan a confesarse, o una mujer termina muriendo por el maltrato psicológico de su marido que es muy de iglesia, y ya sé que todos tenemos casos que contar, pero la fe no la he perdido, ahora es más y mejor, pero no de religión. También te digo que uno de mis salmos favoritos y al que he acudido en momentos muy difíciles es "El Señor es mi pastor, nada me falta, Él me guía......". Bueno, quizá deje de hacer de abogada del diablo y vuelva incluso aquí a ejercer la diplomacia, así me evitaré que no me remuerda la conciencia y que al fin y al cabo a nadie importa lo que pienso.
    Alejandra, como sé que entiendes de música, y yo no puedo vivir sin ella, doy por seguro que te gusta el gospel, así que, como es habitual en mí, te dedico esta:
    http://www.youtube.com/watch?v=piSZRKQubUU&feature=BFa&list=FLoICyxx-QgZC5B4LsgX5myQ&lf=plpp_video

    ResponderEliminar
  9. La diversidad de opiniones es lo más bonito que existe.No me castigueis con diplomacias. Los diplonáticos al congreso. Quiero, queremos aprender de lo que todos y cada uno tenga que decir, porque todo es respetable y porque todo sale del corazón, que es lo que importa.
    Besazos

    ResponderEliminar
  10. Y, por cierto, como el Godspel me encanta, nos encanta a las tres, he añadido el enlace a mi música favorita (porque lo es), para que podamos entrar directamente

    ResponderEliminar
  11. Tiene que ser sublime unirse a más voces cantando algo tan bello. Milamami, no sé bien qué contestarte, creo que agradecer tu respeto y poco más. Creo que seguimos en ese aspecto caminos distintos, pero que podemos perfectamente recorrerlos de la mano, aquí está la mía. Un beso!.Checha, gracias por ese enlace, y por todo tu blog.Un besico!.

    ResponderEliminar