viernes, 20 de enero de 2012

LA MAYONESA Y EL MAL DE OJO

LA MAYONESA Y EL MAL DE OJO
Si tienes la regla, estás nervioso o tienes invitados, no hagas ajoblanco o mayonesa, ¡se te cortará!. Así nos lo han dicho nuestras madres, las suyas a ellas, lo dicen las experimentadas, y, lo peor de todo es que tienen razón. También yo, despreciando estúpidas supersticiones, haciendo alarde de sentido común y racionalidad, me he burlado de este sinsentido, eso sí, acordándome durante todo el proceso de elaboración de la salsa, de mi madre, de mi abuela y de la madre que las parió. Y lo curioso es que al principio parece que sí, comienzas a carcajearte en tus adentros cuando, ¡zas!, el ruido de la batidora te comunica que no estas batiendo más que un líquido amarillento. Uno comienza a correr detrás del aceite, del limón, incluso del huevo. Batiendo sin parar comienza a ir añadiendo cosas, ¡todo en vano!. El cuarto de litro se ha convertido en medio litro , cada vez más líquido, cada vez más odiosamente amarillo. La batidora se está calentando, el pollo del horno huele a quemado y nos duelen las manos, de paso nos llaman por teléfono y nuestro hijito pretende que le limpiemos el culo. ¡Se acabó!. No somos nosotros, es la batidora que se ha parado la que nos indica el momento de bajar al supermercado a comprar el socorrido tarro de mayonesa.
        Pero puestos a creer en supersticiones, y tras mucho cavilar acerca del misterioso caso de la mayonesa,he llegado a la conclusión de que el problema reside en el "mal de ojo". Tengo poderosas razones para pensar así, pues ¿quién  mide el aceite, la sal, el poquito de limón?. Lo único que medimos es el huevo, y todos sabemos que los hay de diversos tamaños. Hacemos la mayonesa a ojo, y es precisamente el ojo el que se vuelve bastamte impreciso cuando todos esperan que lo sea.
    
        En cualquier caso, no pienso dejaros con un panorama tan desolador.
He de comunicaros que últimamente, añadiendo un vasito pequeño de leche a una mayonesa cortada, y evitando mover lo más mínimo el batidor del fondo del vaso, he conseguido en muchas ocasiones arreglar el gran desastre.
      Y, ¡la gran noticia!: LA LATONESA NUNCA SE CORTA. Así que, utilizando tres medidas de leche por una medida de aceite, ¡teneis el éxito asegurado y la podeis conservar en un tarro durante mucho más tiempo. ¡Si nuestras abuelas lo hubieran sabido!. La mía cocía patatas y las añadía, pero no se alteraba, ¡ya no tenía la regla!.
  De todas formas, no me resisto a conocer vuestras aventuras y soluciones a la mayonesa de huevo, ¡para cuando no haya leche!, ¡para divertirme un rato! o ¡para no sentir que soy la única que tiene mal de ojo!

                                                           Checha, 20 de enero de 2012
      

6 comentarios:

  1. Para hacer una mayonesa y que no se corte, hay dos formas: echar un huevo entero, sal, vinagre o limón y todo el aceite que se quiera de golpe. Meter la batidora hasta el fondo y NO MOVERLA hasta que veamos que está cuajada toda. Luego darle unos cuantos meneos para que espese un poco más y ya está. La segunda forma es añadir el aceite muuuuy poco a poco todo el rato, hasta conseguir la cantidad deseada. Si la haces de leche también se puede cortar. Para ambas mayonesas la forma de arreglarla está en esta entrada: http://cocinandoquesgerundio.blogspot.com/2010/08/arreglar-una-mayonesa-cortada_27.html
    Besos mil Checha!.

    ResponderEliminar
  2. Siento contradecirte, mi buena amiga Alejandra, pero soy de las que siempre prefiere lo casero, y he hecho muchísimas mayonesas en mi vida. Si te pasas en la cantidad de aceite, aunque no muevas la batidora en absoluto, te puedo asegurar que se cortará, ¡y no quiero ser pájaro de mal agüero!. Voy a meterme en tu página, y muchas gracias, ¡guapa!

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja..pos va a ser que no. En mi casa, bueno, en casa de mis padres, fuimos muchos años 10 para comer cada día, y yo aprendí pronto a cocinar. Haz ensaladilla pa 10, con mayonesa casera: un huevo y toooodo el aceite que se necesite, eso sí, a velocidad peo, (que bien pensado no está bien dicho porque los peos deben salir escopetaos jajajaja), es decir, muuuy despacito, con muy poco aceite cayendo. Sale, te lo digo yo. Te propongo un reto de mayonesas, en la próxima que montemos ¿hace?. Mejórate princesa!. Más besos!.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida señora contestataria, creo que ya sé por qué no nos ponemos de acuerdo. Yo estoy hablando de las mayonesas caseras, pero rápidas, las únicas que hago yo: todos los ingredientes de golpe. Si vas echando el aceite poco a poco,ya no puedo contradecirte, pues ni tengo paciencia, ni ganas, y quizás tampoco habilidad.
    Me gustan los retos, pero no las competiciones, y menos a sabiendas de que con una gran cocinera como tú siempre saldría perdiendo. No me afectaría, porque te aprecio demasiado, más bien me haría gracia, pero te cedo gustosa los honores que ya tienes de antemano.
    Por otro lado, no sé si habrás leído bien mi entrada, pero tras mis últimas experiencias, estoy completamente decidida a no hacer ninguna mayonesa más ante un público mayor o menor que cinco, ¿capitas?. Para eso te tengo a tí.
    Un beso muy muy fuerte

    ResponderEliminar
  5. Aquí hay un toma y daca y entre eso yo os planto en la encimera un bote de mayonesa, jejeje. Lo que yo siempre uso ya que he hecho muy poquitas en mi vida y ya ni me acuerdo.
    ¡¡¡Qué bien sabes que te iba a poner lo del bote de mayonesa!!!, pero además que es verdad. Ante las grandes cocineras me quito el sombrero, y aunque yo supiera, no seria capaz de decir no hagas esto o lo otro si a ti se te da bien así, ya que cada maestrillo tiene su librillo. Lo poco que hago dicen que se me da bien, será amor de familia, pero creo que a mi cata tampoco sabe mal, y además soy de improvisar y mis ocurrencias. Si yo estuviera presente ante tu trabajo culinario sólo tendrías que estar atenta a que no metiera mis deditos para el picoteo y seguro que me llevaba más de un manotazo. Ya que estamos con la alimentación, sí os digo, y de eso me gusta informarme, el buscar los alimentos más sanos posibles, en cuanto a aditivos y manipulación, si la economía lo permite, ya se que la mayoría de los alimentos ecológicos son más caros, pero por ejemplo entre los huevos de gallinas criadas en jaulas y los ecológicos están los camperos, los de gallinas criadas al aire libre, y se nota en la calidad, además de que debemos tratar con respeto a aquellos seres vivos que nos alimentan. El azúcar moreno más sana que la blanca o cualquier otro edulcorante, que son venenos para el cuerpo. No quiero extenderme pero hay muchas cosas importantes sobre esto, y ya aprovecharé en otro momento de "cocinitas" para contar.

    ResponderEliminar
  6. Te prometo dejar en paz a la mayonesa,que ya la hemos batido bastante, si me respones a una curiosidad;
    ¿SE CORTA LA MAYONESA HECHA CON HUEVOS CAMPEROS?

    Y ahora en serio, haznos una enttrada con productos sanos/ ecológicos que utilizas, dónde los consigues para que sean asequibles a los bolsillos. A todos nos interesa. Sé que sabes mucho de eso porque tus hijos son deportistas y su madre se preocupa mmucho por darle lo que màs les conviene.
    Un besazo

    ResponderEliminar