PASIÓN SERENA
“Flor de la Pasión” o
pasiflora es una planta perenne de la familia de las pasifloráceas, que puede
llegar a medir hasta 9 m. de altura. Tiene tallos trepadores y leñosos, con
hojas alternas, trilobuladas y de color verde oscuro. Las flores son cremaceas
con tintes rosados. Los frutos son comestibles y son semejantes al huevo.
El nombre le fue
concedido por la semejanza del dibujo interior de la corola con la corona de
espinas de Jesucristo. También la cantidad de estambres recuerda las 5 heridas
en su cuerpo; los tres estilos, a los tres clavos con los que fue clavado en la
cruz, y los pétalos representan a los apóstoles.
Propiedades de la
pasiflora
sedante: Calma los
nervios y relaja el organismo.
calmante: Calma el
dolor, especialmente cuando este está relacionado con problemas del sistema
nervioso, y favorece la desaparición de una serie de síntomas físicos que tiene
su origen en problemas emocionales.
espasmolitica: Las
infusiones o tinturas de pasiflora resultan adecuadas para evitar los espasmos
involuntarios producidos por un sistema nervioso sometido a estrés.
aparato circulatorio :
El uso de esta planta disminuye la presión arterial.
Obviando el
verdadero origen de la denominación de esta bonita flor, no deja de ser paradógico , al menos curioso, que una pasión calme, tranquilice, cause
serenidad.
Sin embargo,
quizás sean nuestras pasiones, nuestro verdadero amor y entrega por aquello que
suscita nuestro interés y deseo, lo único realmente auténtico en nuestras
vidas, lo que nos mueve y hace salir de la indolencia de lo cotidiano, del
rutinario dejarse fluir por la costumbre, a veces apasionante, otras muchas,
resultado de imposiciones, personales o ajenas, provenientes de una cultivada
voluntad.
Igual que la pasiflora, también la pasión se
puede cultivar, sembrar en amable terreno, que nos haga sentir vivos,
vibrantes, capaces de luchar por ideales altruistas, cuyos frutos encienden y
llenan lo más profundo de nuestro ser.
Independientemente de nuestro ideario político, nuestras coincidencias o
desavenencias con las actuaciones de esta mujer, hemos de reconocer en Dolores
Ibárruri, La Pasionaria, las cualidades que arriba mencionábamos. En una España
dominada por la dictadura, en un mundo opresor de la clase obrera, sólo la
valentía y el coraje, sólo la pasión como baluarte, puede abanderar la lucha
contra la injusticia que convirtió a esta hija de mineros en una controvertida,
gran mujer.
Dolores Ibárruri [La Pasionaria]
(Dolores Ibárruri Gómez, llamada la Pasionaria) Dirigente
comunista española (Gallarta, Vizcaya, 1895 - Madrid, 1989). Nacida en una
familia minera conservadora, Dolores Ibárruri se interesó por la lucha obrera
bajo la influencia de su marido, un militante socialista con el que se casó en
1915.
Desde que pasó a la acción con motivo de la huelga general
revolucionaria de 1917, Dolores Ibárruri fue adquiriendo prestigio como oradora
y articulista política, a pesar de que había interrumpido muy pronto su
formación escolar para ponerse a trabajar como sirvienta.
Impresionada por el triunfo de la Revolución bolchevique en
Rusia, Dolores Ibárruri participó junto con la agrupación socialista de
Somorrostro, de la que era miembro, en la escisión del PSOE que dio lugar al
nacimiento del Partido Comunista de España (PCE) en 1920, llegando a formar
parte de su Comité Central en 1930; en 1931 se trasladó a Madrid para trabajar
en la redacción del periódico del Partido,Mundo Obrero.
Su activismo de luchadora incansable le llevó a la cárcel
por dos veces en 1931-33. Recién elegida diputada por Asturias en 1936, la
sublevación de los militares contra el gobierno de la República acrecentó su
carisma popular, al desplegar durante la siguiente Guerra Civil (1936-39) una
gran actividad de propaganda; su prosa apasionada, sensible y coherente la
convirtió en símbolo de la resistencia y combatividad de la España republicana.
La Pasionaria
firmando autógrafos para los soldados
de las
brigadas internacionales (1938)
Ya durante la guerra ascendió al segundo lugar en influencia
dentro del partido, después de su secretario general, José Díaz. Tras la
derrota militar se exilió en la Unión Soviética (1939-77), continuando su labor
como representante de España en la Internacional Comunista. Al morir Díaz en
1942,Pasionaria le sustituyó como secretaria general del PCE, cargo del que
sería desplazada por Santiago Carrillo en 1960; se mantuvo, no obstante, en el
cargo honorífico de presidenta del Partido.
Dolores Ibárruri regresó a España tras la muerte de Franco y
la transición a la democracia, resultando elegida de nuevo diputada por
Asturias (1977). Incluso entonces permaneció aferrada a los viejos ideales del
comunismo prosoviético, que apenas tenían ya eco ni en la sociedad española ni
en el PCE; aquejada por problemas de salud, abandonó pronto su escaño y se
retiró de la política activa.
Nos deseo
grandes y hermosas pasiones, que impregnen nuestras vidas.
Checha, 9 de
abril de 2013
Muere José Luis Sampedro a los 96 años
ResponderEliminarEl compromiso vital de José Luis Sampedro en diez citas:
"La razón que me ha llevado a escribir es el no poder evitarlo. Nureyev, el bailarín, decía a los jóvenes que si podían evitasen la danza. Es decir, que sólo se dedicaran a ella cuando no tuvieran más remedio. Pues eso me pasa a mí con la escritura, me resulta irremediable" (Conversación con Antonio Lucas)
"Todo estaba dispuesto, aunque nadie lo supiera porque la vida no avisa. A veces se divierte soplando en sus trompetas para nada; otras, en cambio, su corriente reúne a la callada ciertos seres y cosas, y deja que pase lo que tiene que pasar. Sólo mucho después se reconoce lo decisivo de cierta circunstancia, de tal gesto". (''El río que nos lleva', 1961)
"Oponer lo novelesco a lo real sólo alcanza a ser una interpretación, pues la novela despliega la inapelable verdad de su autor, que la ha vivido al crearla, para que se haga verdad también en los lectores. Por eso los grandes personajes de ficción resultan más reales e influyen más en nosotros que muchos seres de carne y hueso". ('Desde la frontera', discursos de ingreso en la Real Academia Española el 2 de junio de 1991)
"Las mujeres te sorprenderán siempre. Crees que ya conoces toda la baraja, desde la reina a la sota, y te sale carta nueva". ('La sonrisa etrusca', 1985)
"Si no hay libertad de pensamiento no hay libertad humana plena, y si no uno no puede ser quien es, no puede guiar su brújula interior". (Discurso al recibir la Orden de las Artes y las Letras de España)
"El momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta, la rebelión pacífica. El llamamiento a indignarse no debe quedarse en un best-seller fácilmente digerible por el sistema y así lo estáis demostrando". (Carta a Democracia Real YA)
"Nos educan para el miedo, para que tengamos miedo de pasarlo bien. Nos educan para que creamos que esto es un valle de lágrimas y que luego lo podremos pasar bien, pero sólo si somos buenos y dóciles. Pero mire usted, yo eso no me lo creo, nadie me amarga a mí el placer de vivir". (Conversación con Mariló Hidalgo. 'El amante lesbiano', 2000)
"Creo en el ser humano. Una civilización humana es la que sigue la regla del griego que dice que "un hombre es la medida de todas las cosas".
Creo en el ser humano. Una civilización humana es la que sigue la regla del griego que dice que "un hombre es la medida de todas las cosas"
"Muy colmado de ciencia está Occidente, pero muy pobre de sabiduría. Es decir, del arte de vivir, más abarcante que la ciencia porque, contando con ella, incluye además el misterio". ('La vieja sirena', 1990)
"No hemos aprendido a vivir como humanidad, la humanidad está por hacer"
LA HUMANIDAD ESTÁ POR HACER PORQUE HAY MUCHOS QUE TODAVÍA NO HAN ENTENDIDO QUE EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL, QUE NECESITA A LOS DEMÁS, Y QUE EN ESE DAR Y RECIBIR, BIEN REGLADO, SE INSTALA LA EXISTENCIA DE TODOS LOS INDIVIDUOS, A LA QUE HAY QUE PROFESAR PROFUNDO RESPETO.
ResponderEliminarSER SOCIALES NO ES INCOMPATIBLE CON LA INDEPENDENCIA Y LA LIBERTAD.