lunes, 1 de abril de 2013

¡OJO!, ¡QUE VIENEN LOS BORRACHOS!


 ¡OJO!,¡QUE VIENEN LOS BORRACHOS!

No tengo mucho más que añadir a la entrada que escribí el año pasado, por estas fechas, titulado “Corrupción de menores”, en la que denunciaba la degradación sufrida por una antaño entrañable fiesta popular, de sabor auténticamente murciano.
    De un tiempo a esta parte se ha convertido el Bando de la Huerta en el gran día de la AMNISTÍA. Participa, pues, de la corrupción e hipocresía social en que vivimos, en la que se cambian leyes ad hoc, en dependencia de la popularidad o conveniencia partidista.
   La indómita imagen de jovencillos (a los que excepcionalmente se les permite transportar y consumir alcohol sin límites), algunos, borrachos desde las ocho de la mañana, e incluso atendidos por coma etílico, tirados por los suelos, orinando en edificios, aceras, ascensores, rejas….., ojos brillantes y embravecidos, mirada etérea e inconsciente, verdaderas piltrafas humanas, da tanta pena, por la inconsciencia e inmadurez que esconde, el orgullo de compartir con sus amigos ese amargo día que disfraza la angustia, los deseos incontrolables de vomitar, en diversión y fiesta… nos resulta a algunos tan repugnante, que simplemente huimos, escapamos de la ciudad para privar a nuestros ojos de tan insólito panorama.
   Algunos denunciamos año tras año. No nos gustaría jamás ver a nuestros hijos en las condiciones que os muestro a continuación.













Algunas informaciones sacadas de internet:
Una litrona de ‘litro’ pues las hay de ¾ litro… pues tiene 45 mililitros de alcohol, lo que significa que si tienes que manejar un carro, tendrás que esperar 3 ó 4 horas antes de manejar, pues el alcohol baja a 0,1ml en sangre por hora. Buenas noches internauta.
Fuente(s):
Ten cuidado si manejas. ponte tu freno, que no te lo ponga una carretera que te estalle los sesos.

Unidades de Alcohol
Esto seguramente merece ponerse más por detalle, pero creo que una explicación técnica y veraz y simple es una gran ayuda. A los docentes y al público les conviene estar informados, pero las explicaciones en los libros pueden ser difíciles de entender y más difícil la aplicación a la realidad social o nacional. 
En UK, que no hace falta decirlo tiene un grave problema de alcoholismo y desde siempre, el gobierno lo tiene científicamente calculado.  Ha inventado una medida standard, la Unit para facilitar la comparación entre diferentes bebidas, pues tienen diferentes concentraciones de alcohol.  La ingestión de 3-4 unidades (¡ 3 ó 4, no 34 !) de alcohol por día, los hombres y 2-3 unidades las mujeres no presenta grandes riesgos -a menos que sea completamente habitual, en cuyo caso.
Se ha demostrado que la ingestión de más de 3 unidades por día aumenta el riesgo de fractura de cadera al doble.  Además, la correlación de beber mucho con los cánceres de boca y faringe es muy alta; peor aún si se junta a fumar.
¿Qué es una unidad de alcohol?
10 mililitros de alcohol etílico puro. O sea 8 gramos (el alcohol es menos denso que el agua).
¿Cómo se calcula?
Multiplicamos el volumen de la bebida por el porcentaje de alcohol, y se divide entre mil.  La cerveza puede tener alcohol 4%.  Una pinta de cerveza [(568ml) x 4%]  /1000 = 2,3 unidades.
Una litrona de cerveza, = 4 unidades.  Es decir, que hoy ya te vale con esa botella de litro: La litrona tiene 32 gramos en peso de alcohol puro. Como se comprueba, es más fácil acordarse que una litrona tiene 4 unidades (son también cuatro vasos largos de 125 mls) que tenga 32 gramos; y que además no te debes pasar de 4 unidades. Por día. 
No te vale no beber tus unidades durante la semana y luego el sábado mamarte dos litronas y varios whiskies, espabilado, que eres tú muy inteligente demasiado.
Dicen que una copa de vino tiene una Unidad, pero las copas son cada vez más grandes y el vino más fuerte.  Una copa grande, de 175 ml de un vino del 12% = 2,1 unidades.
Un litro de vino al 13%, la botella contiene 13 unidades -aunque las botellas de vino ahora suelen ser de 750 mls, así que [750x13]/1000= 9,75 unidades, 78 gramos de alcohol.  Debe Ud limitarse a media botella de tintorro por día, y no todos los días.
Bebidas Fermentadas, Bebidas Destiladas. 
Esta distinción es importantísima, pues son cosas muy diferentes.
Todo no es lo mismo, y conocer consiste en conocer las diferencias.
Bebidas Fermentadas
Vino, Cerveza y Sidra.  En la cultura española; hay otras cosas en otras culturas como la chicha, el pulque, sake, etc pero son cosas más bien exóticas.
En las Bebidas Fermentadas el alcohol es producido por levaduras que transforman el azúcar C6H12O6 en alcohol C2H6O [CH3-CH2-OH si lo prefiere en notación más extendida].  Es un proceso biológico, y salvo excepciones no se alcanza concentración superior al 14%.
La cerveza y la sidra pueden tener 2,5 – 3,5 – 4,0% de alcohol, normalmente. Hay cervezas de doble fermentación, especiales, de Bélgica por ejemplo que pueden tener mucho más, pero lo normal, 4% más o menos; 5% la cerveza italiana Nastro Azurro eso ya es una cerveza fuerte.
El vino supo tener 8%, pero cada vez lo sacan más fuerte y 14 – 15% es casi lo normal.
Las bebidas fermentadas no son las más peligrosas y de una cerveza de baja graduación hay que beber muchos litros, eso lleva tiempo, para emborracharse severamente. Con el vino fuerte ya es otra cosa, un litro se toma rápido y te has metido como 15 unidades, 120 gramos de alcohol, que ya es fuerte.  Y con las bebidas destiladas entramos en la cuesta del alcoholismo.
Bebidas Destiladas
Coñac (Brandy), Whisky, Grappa, Ron, Espinillar, Ginebra, Vodka, Tequila, Cachaça y un largo etc. 
Se obtienen destilando una anterior bebida fermentada, lo que concentra el alcohol. Por ejemplo, la destilación del vino da el Coñac; la destilación de papa fermentada, el Vodka; destilando “cervezas” da el Whisky, y en ese plan.
La concentración de las bebidas destiladas es generalmente del 40 %.  En el caso del anís puede ser mucho más pero se bebe mezclado con agua.
En Inglaterra, país científico, las bebidas destiladas se miden con medida de acero standarizado por el gobierno y es de 25 ml.  Una medida de whisky 40%, 25 ml, es una unidad son 8 gramos de alcohol.  Es realmente un volumen muy pequeño y probablemente en otros países lo que pongan se aproxime más a 50 ml, que son dos unidades inglesas.
100 ml de ron o vodka y el resto del vaso cocacola son cuatro unidades. Eso debería bastar para el día, pero el problema es que el volumen es un vaso, pequeño, si hubiera sido vino o cerveza es una botella y tarda más tiempo en beberse.
Una botella de whisky o caña o grappa, 750 ml contiene 30 unidades de alcohol. Eso son 240 gramos de alcohol puro, suficiente para matar a una persona si se bebe muy rápido. Esto suele ocurrir por bravuconadas entre borrachos. A notar que si se “mezclan bebidas, es malo” como le dicen, lo que ocurre es que las están sumando. Si te bebes unas cervezas con el aperitivo, dos botellas de vino en la comida, una gran copa de coñac con el café y acabas con varios whiskies, no echarle la culpa al último anís para hacer la digestión.
Las bebidas “dulces” (azucaradas) pueden contener más alcohol que las otras y además no se nota tanto. Esto puede ser causa de un exceso en el beber, pues una copa de coñac (y a más si es el bravo coñac español, bebida propia de guardia civiles) es áspera a la garganta, da cosa beberse varias, lo notas, pero si se mezcla con cocacolas ya no, y quizás se beba más.
Marcas y Nombres Genéricos
En la lista de bebidas destiladas puse los nombres genéricos. Cosas como Bacardi, Jack Daniels, Southern Comfort, Baileys, Gordon’s, JB, etc son marcas comerciales y hay una cantidad enorme.  El público debe informarse, ejercitar el razonamiento y la prudencia porque Ud se debe cuidar Ud mismo, nadie lo hará por usted.

Espero que algún día se piensen las leyes como pautas beneficiosas y obligatorias, sin paliativos, porque, “un día es un día”, se puede convertir en algo muy trágico.

Checha, 1 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario