domingo, 8 de julio de 2012

VIDAS CASTRADAS

 

 "FARINELLI, IL CASTRATO"
Película que me encanta, y cuenta la vida del castrado "farinelli", Carlo Broschi, apodado "el divino Farinelli", considerada la mejor voz de su género, los castrados, de todos los tiempos.
Música preciosa barroca, de maestros como Porpora, Haendel, Hasse, Riccardo Broschi, hermano de Carlo, el cual componía expresamente para el lucimiento de la voz de su hermano.
El documental de cómo se hizo la banda sonora es muy curioso, explica cómo sincronizan digitalmente la voz de la soprano Ewa Mallas-Godlewska y el contra-tenor o sopranista Derek Lee Ragin, la dirección musical en manos de Christophe Rousset, prefiere llevar el canto, al unísono de dos voces en una, buscando quizá el punto de sonido andrógino, en el que sólo haya voz y música.
Y vamos a lo de siempre, el machismo, el impedimento de los hombres a la incorporación de la mujer, en este caso al ámbito de la música, queriendo ser controlado por ellos también, y la búsqueda y necesidad de voces con registros agudos, les llevaba a la salvajada de castrar a los niños, y que en muchos casos no conseguían mantener la voz "fémina". A muchos les fue la vida en ello, ya fuera por el riesgo de la "operación", o como elección propia de terminar con su propia existencia.
Apuntaré que quizá sea mi admirado Vivaldi, "el cura pelirrojo", el primer hombre feminista musical que forma y crea una orquesta exclusiva de niñas y chicas, a las cuales daba clases de solfeo e instrumentación en el orfelinato, tengo que agradecerle que se dedicara por entero a la música y renunciara a los quehaceres eclesiásticos.
Así comienza la película, con el suicidio de un chico castrado, es un homenaje a ellos y una crítica a esa tortura y sufrimiento.

FARINELLI, IL CASTRATO. (Pelicula completa en español)



ARIA: Ombra fedele anch'io - Idaspe (1730) de Riccardo Broschi. Farinelli



ARIA; Son qual nave ch'agitata - Artaserse (1734) de Riccardo Broschi. Farinelli.



ARIA: Lascia ch'io pianga - Rinaldo (1711) de Georg Friedrich Händel. Farinelli.



Farinelli, Making of

                              Milamami, 8 de julio de 2012


   Como en otras ocasiones, he pensado que a Milamami no le importaría que publicase este correo suyo. Y si le importa, la invito a que me presente sus quejas.
   No conozco la película, aunque he leído algo sobre Farinelli y los "castrati" en general.  El libro de Vallejo Nájera "Locos egregios", también analiza en uno de sus capítulos la figura de estos pobres mutilados.
   Abominables mutilaciones en nombre de la ciencia, del arte, e incluso de la comodidad. ¿Qué me decís de los elegantes dueños de animales domésticos, que no sólo hacen vivir a sus mascotas en ochenta metros cuadrados, sino que además los transforman a su modo y manera para no estropear sus preciosos sofás, entendiendo que un gato sin uñas no sufre, que no es más que un gato adaptado a las circunstancias medio-ambientales?
    Somos humanos engreídos, endiosados; doblegamos, desvirtuamos la naturaleza a placer, creyéndola posesión nuestraen la terrible inconsciencia de nuestra pertenencia , dependencia y obligada gratitud a ella.
    Si hay algo que castrar, eso será nuestra soberbia.
                         Checha, 8 de julio de 2012

1 comentario:

  1. Gracias corazón, sabes de sobra que no necesitas mi permiso.
    Veo que has elegido la imagen de Farinelli con un ave entre las manos, una paloma.
    Castramos lo que nos viene en gana, por el control, el dominio, la posesión, pero a nosotros que no nos toquen, exigimos nuestra libertad, y no debemos pedir respeto, si no respetamos nosotros primero.
    Tu Leo es feliz, con sus uñas conservadas en sus mullidos deditos, salvaguardando su instinto.
    La banda sonora de Farinelli es maravillosa, un océano agitado y un mar en calma, me remueve y me sosiega.

    ResponderEliminar